El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

India activa el reactor de su primer submarino nuclear de diseño nacional

Publicado:
La India ha activado el reactor atómico a bordo del INS Arihant, el primer submarino nuclear de diseño nacional. Se trata de un logro para el país, que contaba con un submarino nuclear a su servicio, pero no en propiedad ni de fabricación nacional.
India activa el reactor de su primer submarino nuclear de diseño nacional
El primer ministro indio, Manmohan Singh, aseguró este sábado que la activación del reactor atómico es un gran paso en el progreso de la capacidad tecnológica del país y felicitó a los científicos y al personal de defensa por este logro. 

El Arihant, dotado de un reactor de agua ligera de 83 megavatios, es el primer submarino balístico construido fuera de las otras cinco potencias nucleares reconocidas (EE.UU., Francia, Rusia, el Reino Unido y China).

Antes de ser puesto en servicio oficialmente, este submarino de 6.000 toneladas deberá pasar al menos 18 meses llevando a cabo pruebas en alta mar. Las maniobras incluirán el lanzamiento de misiles K-15 con alcance de 750 kilómetros, indicó el diario 'The Times of India'.

Con la incorporación del Arihant, India completará su triada nuclear, lo que le permitiría usar armas nucleares desde tierra, mar y aire. 

En 2012 la India introdujo formalmente en su flota su primer submarino de propulsión nuclear, el INS Chakra, un modelo Nerpa fabricado por Rusia y alquilado por un plazo de diez años. 

Además, el Ejército del país cuenta ya con misiles balísticos Agni instalados sobre camiones y plataformas ferroviarias, así como cazas Sukhoi 30MKI y Mirage-2000 y el avión de combate polivalente ligero HAL Tejas (de diseño y fabricación nacional), que pueden transportar ojivas nucleares.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7