El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Experto: Washington teme a los BRICS y los espía para mantener su hegemonía

Publicado:
El analista geopolítico Eric Draitser explicó a RT por qué los países BRICS -concretamente Brasil, Rusia y China- figuraban entre los objetivos principales de la vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU.
EE.UU. necesita espiar a los países BRICS para ejercer su nueva forma de imperialismo en todo el mundo y mantener el control de las tendencias económicas ya que la propia economía estadounidense se debilita. Así lo declaró el analista geopolítico Eric Draitser a RT. Según el experto, "la clase dominante de EE.UU. teme tremendamente al creciente poder económico del grupo BRICS".

"Los BRICS representan un cambio en el equilibrio del poder económico mundial, y EE.UU., sabiendo que su propio poder económico está disminuyendo, usa medios alternativos para ejercer la hegemonía e imponer su propio poder. La vigilancia de la NSA es una parte fundamental de todo esto […] es parte de un conjunto de instrumentos del imperialismo de EE.UU. en América Latina y alrededor del mundo", declara el experto.
  Los BRICS representan un cambio en el equilibrio del poder económico mundial

Hablando concretamente sobre Brasil, Eric Draitser precisó que "no creo que para los brasileños las revelaciones sobre espionaje y vigilancia hayan sido una noticia. Lo que fue interesante para ellos fue que la vigilancia se dirige a los intereses económicos y los intereses comerciales". Las revelaciones sobre el espionaje de la Agencia de Seguridad de EE.UU. "no van a tener necesariamente un efecto directo, al menos no en la forma en que tradicionalmente podríamos entenderlo. El impacto tendrá lugar a puerta cerrada".

"A puerta cerrada, los brasileños están preocupados sobre todo por la perspectiva regional. Sabemos que una gran parte de la vigilancia se centró en la Organización de los Estados Americanos y algunos otros grupos regionales en los que Brasil juega un papel clave. Así que desde el punto de vista de Brasil, se preguntan: "¿Podemos realmente confiar en nuestros socios estadounidenses no solo en el plano político, sino también en el plano económico y simplemente en términos de relaciones internacionales?".
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7