El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Prohibición de anonimato en el internet ruso, ¿camino a la censura o lucha contra el mal?

Publicado:
Rusia busca bloquear la redes anónimas en el sector ruso de internet para hacer frente a la delincuencia que se deriva desde la red. Los expertos del sector y miembros de la legislatura tienen opiniones opuestas a la medida.
El movimiento civil ruso Cazarrecompensas envió al Servicio Federal de Seguridad (FSB) una carta con una solicitud para bloquear la red anónima Tor, argumentando que es una de las herramientas de software favorita de los distribuidores y los usuarios de pornografía infantil. Así surgió la iniciativa de bloquear la red Tor y otras redes anónimas en todo el sector ruso de internet.

Contra las "incubadoras de ideas extremistas"


La idea encontró el respaldo del FSB, que sostiene que las redes anónimas de internet son usadas ampliamente por los traficantes de armas y drogas, y los estafadores de tarjetas de crédito. Además, cerrando el 'lado oscuro' de internet, los servicios secretos rusos pretenden luchar contra el extremismo.

"A través de las redes sociales los extremistas atraen a potenciales partidarios. Algunos sitios ya se han convertido en unas incubadoras de ideas extremistas", afirmó el director del FSB, Alexánder Bórtnikov, en la reciente reunión del Comité Nacional Antiterrorista.

"Los que respetan las leyes no tienen que temer nada"


Los miembros de la Cámara baja del Parlamento ruso confirmaron que se ha empezado la preparación de leyes que bloquearían la red Tor y otras redes anónimas en el internet ruso y algunos han expresado su apoyo a la medida.

"Prohibir el anonimato es un método de tratar con los estafadores, el terrorismo y el extremismo. La sociedad es vigilada, pero los ciudadanos que respetan las leyes no tienen que temer nada", comentó a digit.ru el diputado del Partido Liberal Democrático Vadím Denguín.

Otro diputado ruso, Robert Schlegel, también respaldó la prohibición del anonimato en internet y señaló que de todas formas esta medida será parcial ya que no se eliminará la posibilidad de tener apodos ('nicknames') en varios sitios web.

"La medida violará los derechos de privacidad"


Los representantes de las organizacines rusas que defienden los derechos de los internautas, al contrario, no ven nada bueno en el bloqueo de los sitios como Tor. Al mismo tiempo, los expertos dijeron unánimemente que actualmente el número de internautas rusos que usan instrumentos como Tor no es tan grande.

El líder del Partido Pirata de Rusia, Pavel Rassúdov, denunció la iniciativa alegando que la prohibición del anonimato en internet significa la sustitución de los conceptos y "viola el derecho de privacidad de los usuarios". "El anonimato es como un cuchillo que pueden manejar tanto un cirujano como un delincuente. Pero no es una razón para prohibir los cuchillos", comentó a digit.ru Rassúdov.

"Si hacemos una analogía con la vida real, es como si el FSB ordenara a los ciudadanos caminar por la calle con un cartel pegado en el pecho con sus datos personales y la trayectoria de sus movimientos", dijo Artiem Kozlyúk, el director del movimiento RosKomSvoboda, que se manifiesta contra las restricciones de derechos en internet.

En el contexto de las personas anónimas en el Internet cabe mencionar la visión de los empleados de Google, Eric Schmidt y Jared Cohen acerca de la cuestión. Según ellos, la cantidad de ciudadanos virtuales superará la población de la Tierra, algo que les creará un problema a muchos Gobiernos mundiales. La existencia de un gran número de ciudadanos anónimos incontrolados representaría un riesgo para los Gobiernos, por lo que probablemente querrán averiguar quién se esconde detrás de cada cuenta, predicen. De este modo el espionaje contra los ciudadanos llegará a ser legal. Según ellos, es posible que los Gobiernos exijan una verificación a nivel estatal, para aumentar de este modo el control sobre el espacio virtual.

"¿Camino al modelo chino?"


"La prohibición del anonimato en internet es el camino a China, Irán y Corea del Norte", asegura el líder del Partido Pirata ruso. Desde marzo de 2012, los internautas chinos no pueden publicar comentarios anónimos en los espacios de internet.

Pero el diputado Vadím Denguín sostiene que "en Rusia no hay tal perspectiva". La medida que está en desarrollo no significa que en Rusia se introducirá la versión china ya que, a diferencia de Rusia, los chinos valoran más su propia seguridad. "En China, por ejemplo, hay una alternativa a Facebook, mientras nuestos ciudadanos lo usan ampliamente", aseguró el político.
 


RIA Novosti / Alexéi Timatkov / Nadezhda Andriánova
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7