El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia: "Siria está dispuesta a colaborar con la ONU para investigar el uso de armas químicas"

Publicado:
El Gobierno sirio está dispuesto a colaborar plenamente con los expertos de la ONU que investigan el presunto uso de armas químicas en el país árabe, asegura el portavoz de la cancillería rusa, Alexánder Lukashévich.
Descargar video
Las autoridades sirias asegurarán "toda la ayuda logística necesaria" y el "acceso a los materiales que ya han recogido" sobre el ataque del pasado marzo en la provincia de Alepo, según Lukashévich. Asimismo, "los expertos podrán entrevistar a los testigos, víctimas y dirigentes locales", añadió el portavoz de la diplomacia rusa en una conferencia de prensa.

En estos momentos, un equipo de expertos de la ONU investiga el presunto uso de armas químicas durante la guerra en Siria. Entre los casos estudiados está el ocurrido en la localidad de Jan al Asal, donde 26 personas murieron el pasado 23 de marzo en un ataque presuntamente perpetrado por los rebeldes.

El pasado 21 de agosto varios medios de comunicación árabes informaron sobre un supuesto ataque con gas en las cercanías de Damasco que supuestamente dejó centenares de víctimas mortales. Aunque los activistas rebeldes acusaron del ataque a las fuerzas gubernamentales, las fuentes oficiales en Damasco se apresuraron a desmentirlo.

La información sobre este último ataque tóxico también ha generado dudas en la prensa y las cancillerías extranjeras ya que hasta ahora no se ha comprobado su veracidad. "No existen datos confirmados sobre los muertos", dijo Lukashévich.

De hecho, Moscú calificó el caso de provocación, una opinión que comparten muchos expertos que consideran inverosímil que el Gobierno sirio haya usado armas químicas cuando los investigadores de la ONU están en el país.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7