El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Miles de bareiníes piden el fin de la monarquía al grito de “abajo con Hamad”

Publicado:
Miles de bareiníes se manifestaron este viernes a las afueras de Manama, la capital del país, para pedir la abolición de la monarquía y exigir avances democráticos, así como el fin de la represión policial.
Miles de bareiníes piden el fin de la monarquía al grito de “abajo con Hamad”
Enarbolado banderas del país y mostrando fotografías de algunos presos políticos, los manifestantes han dirigido sus críticas principalmente contra el rey, Hamad bin Isa al Jalifa, y el primer ministro, Jalifa bin Salman al Jalifa, con consignas del tipo: "Abajo con Hamad". 
 

"Estamos aquí porque queremos libertad", declaró Hayat al Abbar, una secretaria de 38 años asistente a la marcha convocada por las principales organizaciones opositoras de Baréin.


"Buscamos libertad y dignidad y no olvidaremos a quienes sacrificaron sus vidas", han coreado los asistentes, en memoria de los que perdieron la vida en las manifestaciones antimonárquicas de 2011.
 

Hace dos años las autoridades del país reprimieron una protesta multitudinaria con una acción policial en la que perdieron la vida 35 personas. Tras estas muertes, el monarca prometió cambios. Sin embargo, éstos no han llegado, por lo que las movilizaciones han continuado desde entonces en protesta por la falta de mejoras democráticas.
 

La cercanía de Arabia Saudita e Irán explica la importancia estratégica de este archipiélago de una treintena de islas y apenas 750 kilómetros cuadrados. No es casualidad que tenga aquí su base la V Flota de la Marina de EE.UU., lo que sin duda aumenta la preocupación por la estabilidad de este país.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7