El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Encrucijada siria: Occidente, "empeñado en una guerra" como la de Yugoslavia del 1999

Publicado:
No existe evidencia de que el Gobierno sirio ordenara la masacre con armas químicas, pero Occidente culpa a Damasco porque quiere guerra. Así dice el periodista Neil Clark a RT. Analistas comparan la situación con la de Yugoslavia en 1999.
Encrucijada siria: Occidente, "empeñado en una guerra" como la de Yugoslavia del 1999
El periodista considera que EE.UU., Reino Unido, Francia y Turquía realmente están "empeñados en la guerra", y sostiene que no importa lo que hagan los inspectores de la ONU (que investigan la masacre de la semana pasada con armas químicas) ya que —asegura— el resultado va a ser una farsa, aunque no haya evidencia alguna de que el gobierno sirio ordenara la masacre.

"El equipo de la ONU puede encontrar rastros de armas químicas o puede que no. Pero si lo hacen, los EE.UU. dirán que el Gobierno sirio es el único capaz de usar armas químicas, y les echará la culpa. Si no encuentran nada, entonces el gobierno sirio será acusado de haber ocultado [las evidencias]. Siria será culpada si encuentran algo, y será culpado si no encuentran nada", porque —sostiene— la decisión ya ha sido tomada", señala Clark en declaraciones a RT.

El periodista recuerda que "solo el 9% de los estadounidenses apoya la guerra" porque —subraya— "el pueblo estadounidense ya está harto de la guerra", y advierte que existen poderosos grupos en EE.UU. que están presionando para que esta guerra sea de grandes dimensiones.

"Me temo que lo que va a pasar es que habrá algunos ataques militares en Siria y Obama le dirá al pueblo estadounidense por televisión: 'realmente yo no quiero esto, ustedes tampoco lo quieren, pero ya lo hemos hecho. Ellos están utilizando armas químicas, el presidente Assad es un monstruo'. Y de este modo se aumentará el suministro de armas a los rebeldes para tratar de inclinar la balanza en contra de Assad y tratar de lograr un cambio de régimen dentro de seis meses", comenta el periodista.

Clark recuerda que estos países han invertido mucho tiempo, energía y dinero en tratar de derrocar al presidente sirio Bashar al Assad y considera que es evidente que estos países, al igual que Israel, creen que la única forma de que caiga ahora el gobierno sirio es con una intervención militar directa de la OTAN, un bombardeo en Siria. Según el periodista, la masacre con armas químicas ha sido el mejor pretexto que han podido inventar para emprender una intervención militar.

EE.UU., ¿listo para el ataque?

Richard Becker, activista de la Coalición Answer, dijo en una entrevista con RT que los servicios de inteligencia de EE.UU. ya se están preparando para la guerra.

"EE.UU. está haciendo lo que quiere, diciendo lo que quiere decir, tratando de activar a la opinión pública en los Estados Unidos para justificar una posible intervención", comenta el activista, que lamenta que la ONU ponga condiciones como dar luz verde a sus investigadores no solo en el lugar de los hechos —dice— sino en todo el territorio del país.  

"Eso también es una reminiscencia de las condiciones que los EE.UU. impusieron a Yugoslavia en 1999 [cuando fue bombardeada por la OTAN]. Creo que tenemos que conocer los detalles acerca de eso [ataque químico en Siria], pero en estos momentos el gobierno de Assad está permitiendo el acceso al sitio, un área que tiene una fuerte presencia de la oposición", argumenta Becker en declaraciones a RT.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7