El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. podría "saltar por encima del derecho internacional" en el caso de Siria

Publicado:
EE.UU. afirma estar examinando una posible respuesta al uso de sustancias químicas en Siria. Algunos expertos aseguran que dicha reacción podría violar el derecho internacional.
Descargar video
"La política de EE.UU. ha sido siempre muy clara. El derecho internacional sirve cuando es beneficioso para los intereses de EE.UU., cuando está contra los intereses de EE.UU., EE.UU. salta por encima del derecho internacional", asegura el analista político Miguel Guaglianone a propósito del anuncio de que el presidente Barack Obama está evaluando una respuesta adecuada a la utilización de armas químicas, hecho por el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Según el analista, es muy probable que EE.UU. esté considerando una intervención militar directa, cosa que no es sencilla para ellos ya que "el propio presidente Obama declaraba el otro día que sobre todo uno de los problemas es que una intervención directa es muy costosa", agregó.
 

El derecho internacional sirve cuando es beneficioso para los intereses de EE.UU., cuando está contra sus intereses EE.UU. salta por encima del derecho internacional

 
"Yo creo que lo que se está buscando es tratar de hacer algo similar a lo de Libia, que sean otros los que ataquen por EE.UU. y que sean ellos los que gasten el dinero en las armas de ataque", dijo el analista refiriéndose al ataque de las fuerzas de la OTAN sobre Libia para derrocar a Muammar Gaddafi.
"Lo importante es que, como el Gobierno de Bashar al Assad está derrotando militarmente a los mercenarios subvencionados por EE.UU. y distintos países del exterior, hay que encontrar una forma de seguir adelante con el objetivo principal de este conflicto que es tumbar al Gobierno sirio".
Al referirse al conflicto de intereses de las grandes potencias en torno a la guerra civil que azota al país árabe, Guaglianone subraya que "los verdaderos intereses que están promoviendo este conflicto en Siria son fundamentalmente los intereses imperiales de EE.UU. y de algunos otros países de la región como Arabia Saudita. No les interesa una solución pacífica del conflicto".
"Los esfuerzos diplomáticos de Moscú han sido muy importantes para lograr una conferencia de paz, pero a nadie de los otros interesados en el conflicto les interesa realmente la paz y, por supuesto, a los famosos rebeldes mucho menos", concluyó.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7