El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La guerra en Siria ¿otra vía de EE.UU. hacia Irán?

Publicado:
Algunos expertos consideran que detrás de la intervención militar en Siria se esconden fines que van más allá de únicamente derrocar al presidente sirio, Bashar al Assad; por ejemplo, resolver los problemas con otros países en la región como Irán.
"Para EE.UU. la guerra en Siria es una vía para presionar a Irán. Es paradójico, pero en EE.UU. la intervención militar en Siria es respaldada por el 'partido de la paz', que de esa manera intenta separar Siria de Irán y trata de negociar pacíficamente con Teherán. Mientras tanto, el 'partido de la guerra' opta por una solución militar de la cuestión iraní. Para EE.UU. Irán tiene una fuerte carga simbólica negativa, ya que este país no solo lo ha humillado, sino que además realiza una activa política antiestadounidense", dice el vicerrector de la Academia Rusa de Ciencias Económicas G.V. Plejánov, Serguéi Márkov, a la revista rusa 'Vzgliad'.
 
Por su parte, el bloguero y analista especializado en Oriente Medio Anatoli el Murid considera que Barack Obama no se apresura a desatar la guerra en Siria.
"Parece que Obama no quiere hacer la guerra en ningún formato, pero lo están forzando a hacerlo. La información según la cual las fuerzas militares de Al Assad emplearon armas químicas fue proporcionada por Israel, y toda esta provocación fue organizada por los sauditas. Precisamente estos dos países, Israel y Arabia Saudita, se oponen a las negociaciones de EE.UU. con Irán. Y cualquier ataque de EE.UU. a Siria automáticamente pone en peligro estas negociaciones y puede involucrar a Irán en la guerra", escribe El Murid. 

"Lo están presionando unos y otros. Además, tanto los israelíes como los sauditas tienen un fuerte 'lobby' en EE.UU., y no es ninguna sorpresa que, por ejemplo, el senador John McCain presione tanto a Obama", añade el analista.
Irán, por su parte, ya ha expresado en repetidas ocasiones que es inadmisible una intervención militar en Siria, y advierte de las serias consecuencias que esta puede acarrear.  
 
"Advertimos claramente de las graves resultados de cualquier intervención militar [en el conflicto sirio]", dijo este martes el portavoz de la Cancillería iraní, Abbás Aragchí.   
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7