El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Obama: EE.UU. considera una acción militar limitada en Siria, aunque no hay una decisión final

Publicado:
Washington está considerando una acción militar limitada contra Siria, según ha anunciado este viernes el presidente Barack Obama. No obstante, el presidente puntualizó que "no hay aún una decisión final sobre Siria".
Descargar video
Sin embargo, subrayó que cualquiera que sea el escenario, no tendrá lugar una operación terrestre.

Obama puntualizó que Washington intenta formar una coalición internacional para actuar en Siria y que el objetivo de EE.UU. es seguir las normas del derecho internacional. Al mismo tiempo, lamentó que el Consejo de Seguridad de la ONU haya sido incapaz de actuar ante una violación explícita de las normas internacionales en Siria.

Los ataques químicos en Siria suponen “un desafío al mundo” y una amenaza para la seguridad nacional de EE.UU. y de sus aliados en Oriente Próximo, como Israel y Jordania, denunció el mandatario. "Mucha gente en el mundo considera que algo debe hacerse con Siria, pero nadie quiere hacerlo", dijo Obama. El presidente dijo asismismo que los servicios de Inteligencia siguen trabajando sobre la crisis, y se comprometió a mantener al país informado.

Mientras tanto, oficiales de inteligencia de EE.UU. filtran que los datos que lograron obtener no pueden relacionar los ataques químicos en Siria directamente con el Gobierno de Bashar al Assad. "No han dado ningún hecho concreto tipo 'La persona A dijo esto e hizo aquello'. Simplemente comunicaron que habían interceptado comunicaciones que trataban el tema de los ataques químicos", comentaba, por su parte, el republicano Eliot Engel, tras concluir la sesión informativa de la Administración de Obama para los líderes del Congreso en la que participó este jueves.

Según la ONU, sus inspectores no podrán concluir su investigación sobre los ataques químicos en Siria antes del 31 de agosto. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, se dirigió a la comunidad internacional solicitando que no tomara ninguna decisión sobre una posible respuesta sobre Siria antes de que los expertos confirmen que hubo uso de armas químicas y den sus conclusiones.

 
LEER MÄS:

Los pretextos más dudosos que ha utilizado EE.UU. para lanzar una guerra


Siria, ¿el nuevo Irak de la era Obama?
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7