El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El gabinete de Juan Manuel Santos presenta su renuncia protocolaria

Publicado:
El gabinete en pleno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, presenta su renuncia protocolaria, según la Presidencia de Colombia.
Descargar video
Los 16 ministros ponen sus cargos a disposición de la Presidencia para que evalúe posibles cambios en las carteras. La renuncia protocolaria también incluye a los altos consejeros, que al igual que los jefes de las carteras son de libre nombramiento y remoción.

El secretario general de la Presidencia, Aurelio Iragorri, declaró en la reunión de este lunes, liderada por Santos, que "los miembros del Consejo de Ministros pusieron sus cargos a disposición del señor presidente para que con plena libertad pueda hacer los cambios que considere pertinentes" y agregó que "el gabinete en pleno, incluidos ministros, altos consejeros y secretarios, manifiesta su total apoyo al señor presidente".

Con la renuncia protocolaria, el presidente colombiano queda en disposición de ratificar o cambiar a cualquier integrante de su equipo de Gobierno cuando le resta menos de un año para terminar el cuatrienio iniciado el 7 de agosto de 2010.
Santos analizará la carta de renuncia y tomará sus decisiones al respecto, que podrían suponer algunos cambios en ministerios en los próximos días.

En las últimas semanas, el presidente y su Gobierno han sido criticados fuertemente por su gestión de la huelga agropecuaria que bloqueó decenas de carreteras del país y que, a pesar del acuerdo logrado con los campesinos de varios departamentos, persiste en varios lugares de Colombia.
Mediante diversas manifestaciones y con el bloqueo de las carreteras, miles de campesinos pretendían denunciar el grave impacto que sobre su sector tienen la aplicación de los tratados de libre comercio (TLC), la reforma tributaria, la entrega de recursos naturales, incluida la tierra, a transnacionales extranjeras y nacionales, así como la megaminería y otros proyectos energéticos. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7