El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rumanía: La mayor mina de oro a cielo abierto de Europa genera polémica

Publicado:
El Gobierno rumano está considerando someter a referendo el futuro del proyecto de una mina de oro en este país europeo, que sería la mayor explotación minera a cielo abierto de Europa.
Rumanía: La mayor mina de oro a cielo abierto de Europa genera polémica
El presidente del país, Traian Basescu, afirmó este lunes que no excluye que la población vote si se debe permitir a la compañía canadiense Gabriel Resources extraer oro en la región transilvana de Rosia Montana.

Basescu propuso que el referendo se realice en mayo del próximo año, aunque el Parlamento podría votar sobre el asunto este mes.
Su declaración llegó después de las manifestaciones del domingo y el lunes pasado en la capital, Bucarest, y Cluj, la segunda ciudad del país, en las que miles de personas protestaron contra el proyecto, argumentando que "podría traer consecuencias medioambientales para la región".
El proyecto, valorado en al menos 7.500 millones de dólares, es controlado por la empresa canadiense, mientras el Gobierno rumano mantiene un 25% de participación.  
El Gobierno espera beneficiarse de un 75% del valor económico de la mina, incluidos impuestos, regalías y puestos de trabajo.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7