El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Grupos armados amenazan al personal humanitario de la ONU en Siria

Publicado:
En Siria grupos armados amenazan abiertamente a los empleados de las Naciones Unidas que prestan asistencia a la población, declaró el viernes la secretaria general adjunta de Asuntos Humanitarios de la ONU, Valerie Amos.
Según afirma Amos tras su viaje a Damasco, "los abusos humanitarios y la violencia en el país actualmente van en aumento".
"Durante las últimas semanas y meses nos enfrentamos a las amenazas a las que diversos grupos someten a los trabajadores humanitarios", cita la agencia de noticias Itar-Tass la declaración que realizó Amos mediante videoconferencia en una rueda de medios celebrada en la sede del organismo mundial.
 "Han sido asesinados varios voluntarios de la Sociedad Nacional de la Media Luna Roja Siria y algunos empleados de la ONU. También se han dado casos de secuestros de integrantes de nuestro personal", señaló. 

A petición de los periodistas, la secretaria general adjunta aclaró que en Siria han sido asesinados 11 funcionarios de la ONU.  
Según Amos, las intimidaciones contra el personal humanitario de la Naciones Unidas provienen de varios grupos armados, algunos de los cuales publican sus amenazas en las redes sociales. "Tomamos muy en serio todas estas amenazas", aseguró. 
A mediados de agosto, el canal de televisión estadounidense CBS, remitiéndose a fuentes del Departamento de EE.UU, informó que un grupo armado relacionado con Al Qaeda, el Estado Islámico de Irak y el Levante, amenazó con secuestrar y asesinar a los empleados de organizaciones humanitarias occidentales "que pusieran un pie en la tierra siria".
Sin embargo, desde la ONU aseguraron que Valerie Amos, que dirige la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), "no ha recibido ningún aviso de este tipo de amenazas".
Como informó la semana pasada el representante del secretario general de la ONU, Martin Nesirky, actualmente en Siria trabajan 15 agencias de la organización internacional, entre las cuales figuran la OCHA, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 
Además, en el país árabe están apostadas las fuerzas de paz que supervisan el alto el fuego en los Altos del Golán. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7