El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"EE.UU. ha traicionado a Internet y a sus usuarios, tenemos que arreglarlo"

Publicado:
El experto en seguridad informática Bruce Schneier llamó a la comunidad de ingenieros a tomar medidas de emergencia para liberar a Internet de las agencias de inteligencia y devolverle su función original.
"El Gobierno de EE.UU. y la industria han traicionado a Internet y nos ha traicionado a nosotros", declara en su artículo para el periódico 'The Guardian' el criptógrafo y escritor estadounidense.
Según Schneier, al convertir Internet en una gran plataforma de vigilancia, la NSA ha socavado un contrato social fundamental, ya que las empresas que construyen y manejan la infraestructura de Internet y alojan datos ya no inspiran confianza como administradores éticos de la red global.      
Schneier reconoce que es un problema que requiere intervención política, pero a la vez el experto asegura que, para solucionarlo, algunas medidas pueden y deben tomarlas los ingenieros.  
"Lo que tenemos ahora no es el Internet que imaginaron sus creadores, ni el que el mundo necesita. La comunidad de ingenieros tiene que recuperar el antiguo Internet", señaló. 
Construimos Internet, y algunos de nosotros han ayudado a destruirlo. Ahora, aquellos de nosotros que amamos la libertad tenemos que arreglarlo 

La primera de las medidas que propone el autor es compartir la información "clasificada y realmente valiosa" de la que uno disponga.
"Si la NSA ha contactado con usted para subvertir un producto o un protocolo, tiene que contarlo. Necesitamos denunciantes para saber exactamente cómo actúan la NSA y otras agencias para 'hackear' enrutadores, conmutadores y sistemas de encriptación", explica Schneier.
De acuerdo con el plan del escritor, el segundo paso en la lucha contra el espionaje masivo debe ser el desarrollo de nuevas tecnologías para remodelar el sistema de la red global, que permitirán evitar la fuga de la información privada. El experto afirma que las principales de estas tecnologías podrían ser los sistemas, protocolos e implementaciones abiertos, que serán más difíciles de 'hackear'.  
Otra medida fundamental para liberar el ciberespacio, según Schneier, es tratar de influir en la gestión de Internet.
"Me entristece decirlo, pero EE.UU. ha demostrado ser un administrador de Internet muy poco ético. Tenemos que averiguar nuevas formas de gestión, que puedan hacer más difícil que los países con alta tecnología de gran alcance lo supervisen todo", ha afirmado el criptógrafo. "Tenemos que exigir transparencia, fiscalización y rendición de cuentas de los Gobiernos y las corporaciones", añadió.
Schneier insiste en que los técnicos participen en la elaboración de la nueva política de Internet, ya que los abogados y los políticos, los responsables habituales de estas cuestiones, no tienen conocimientos profundos de tecnología, algo imprescindible en este caso. 
"Construimos Internet, y algunos de nosotros han ayudado a destruirlo. Ahora, aquellos de nosotros que amamos la libertad tenemos que arreglarlo", llamó Schneier. 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7