El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Londres entregó a Siria durante seis años químicos utilizables para fabricar gas sarín

Publicado:
Empresas del Reino Unido, con licencias del Gobierno, vendieron a una firma siria fluoruro sódico, un ingrediente clave en la fabricación del gas nervioso mortal sarín, durante seis años, según revelan los medios británicos.
Londres entregó a Siria durante seis años químicos utilizables para fabricar gas sarín
Entre julio del 2004 y mayo del 2010, el Gobierno británico emitió cinco licencias de exportación para dos empresas, lo que les permitía vender a Siria fluoruro de sodio, utilizable para fabricar armas como el gas sarín, presuntamente empleado en el ataque cerca de Damasco, de acuerdo con un informe del diario británico 'The Daily Mail'.

Las empresas del Reino Unido exportaron la sustancia a una empresa siria de cosméticos.

"Las cinco licencias fueron concedidas a dos exportadores británicos. No podemos publicar sus nombres por motivos de confidencialidad comercial", reaccionó a las revelaciones un portavoz del Departamento de Negocios, Innovación y Habilidades, citado por 'The Daily Mail'.

Agrego que "los usuarios finales eran dos empresas sirias" y que "las cantidades de fluoruro de sodio eran coherentes con el fin declarado: producción de cosméticos", así que no había motivos para sospechar vínculos con armas químicas.

La noticia llega días después de que se conociera que el Gobierno del Reino Unido permitió a una empresa británica vender a Siria fluoruro de potasio y fluoruro sódico, ambos utilizables para fabricar el sarín.

Las licencias para la venta de estos productos fueron expedidas por el Departamento de Negocios, Innovación y Habilidades en enero del 2012, 10 meses después del inicio del conflicto en Siria, y se revocaron seis meses más tarde.

El Departamento insistió entonces en que aunque las licencias efectivamente fueron concedidas a una empresa química no identificada en enero del 2012, las sustancias nunca fueron enviadas a Siria antes de que los permisos fueran revocados en julio del año pasado.

Si aquella noticia preocupó a políticos y activistas británicos, las nuevas revelaciones les parecieron aún más alarmantes.

"Antes pensábamos que si bien se habían concedido licencias de exportación, en realidad los productos químicos no fueron entregados", afirmó el diputado británico Thomas Docherty, miembro de la Comisión de Control sobre la Exportación de Armas, al calificar la información revelada por 'The Daily Mail' de "preocupante".

"Ahora sabemos que [...] empresas del Reino Unido, con el apoyo de nuestro Gobierno, suministraban esta sustancia potencialmente letal", agregó.

Estas revelaciones llegan en medio de la tensa situación causada por una nueva escalada en el conflicto que vive Siria desde marzo del 2011 y que se ha internacionalizado en las últimas semanas.

Así, EE.UU. pretende llevar a cabo una ofensiva militar contra Siria basándose en los alegatos de las fuerzas opositoras a Al Assad, que denunciaron que el Gobierno sirio mató a centenares de personas el pasado 21 de agosto en un ataque con armas químicas cerca de Damasco. Sin embargo, el Gobierno del país árabe ha rechazado esas acusaciones y asegura que no ha utilizado armas químicas en ningún punto de su territorio.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7