El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. espiaba a Sudamérica desde la isla Ascensión

Publicado:
EE.UU. vigilaba a Sudamérica desde la pequeña isla británica de Ascensión, según informa el diario brasileño 'Itsoé'.
Según cita la agencia EFE, el diario brasileño 'Itsoé' publicó la información sobre la base en la pequeña isla de Ascensión, territorio británico de ultramar en el océano Atlántico (cercana a la isla de Santa Elena) , que es la parte del sistema de espionaje global ‘Echelon’, en el cual además de EE.UU. participan también los Gobiernos de Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda y Australia. La existencia de la red secreta de espionaje global fue documentalmente puesta en evidencia por el exmiembro de la CIA, Edward Snowden.
 
Las capacidades técnicas del centro en Ascensión permiten captar conversaciones telefónicas, correos electrónicos y publicaciones en las redes sociales. Se captaban dos millones de comunicaciones por hora casi en toda Sudamérica. En el alcance de la base se encuentran Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia y Venezuela. Los datos captados en el Atlántico después fueron analizados en el centro de inteligencia de Fort Meade, Maryland, EE.UU. 
 
El diario brasileño también cita las palabras del exembajador de EE.UU. en Brasil, Thomas Shannon, quien acaba de cumplir su misión. El diplomático justificó la red de espionaje secreta por razones de "seguridad nacional [estadounidense]" y aseguró que muchas de las informaciones obtenidas de esta forma fueron compartidas con Brasilia. 
 
Los nuevos datos revelan la envergadura del sistema de espionaje norteamericano, que está cercando a América Latina,  y sobre todo a las economías emergentes como Brasil. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7