El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin: "Obama y yo discutimos poner las armas químicas sirias bajo control internacional"

Publicado:
"El presidente Obama y yo hemos discutido el tema del traspaso de los arsenales químicos sirios al control internacional mientras transcurrió la cumbre del G-20", ha admitido el presidente ruso, Vladímir Putin.
Descargar video
"Es un hecho muy conocido que Siria dispone de ciertos arsenales de armas químicas. Los sirios siempre los consideraron como una alternativa a las armas nucleares de Israel. La postura de Rusia al respecto también se conoce muy bien: nos oponemos a la difusión de cualquier tipo de arma de destrucción masiva. Es un problema actual para Siria", insistió el presidente ruso.
Los sirios siempre consideraron sus arsenales químicos como una alternativa a las armas nucleares de Israel
Hablando sobre sus negociaciones con Obama durante la cumbre del G-20 celebrada la semana pasada en San Petersburgo, Putin detalló que las dos partes acordaron encargar a sus diplomáticos mantener contactos continuos para actualizar el trabajo e intentar promover juntos la posibilidad de que el Gobierno de Bashar al Assad traspase sus arsenales químicos bajo control internacional. "El pasado 9 de septiembre hemos oído desde Londres la declaración pública del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, de que EE.UU. considera esta cuestión muy importante para arreglar la crisis siria como tal. Nosotros también creemos que es un tema muy importante que merece una adicional consideración detallada", insistió el mandatario.

Recordó que el canciller ruso, Serguéi Lavrov, aprovechó la estancia de su homólogo sirio, Walid al Muallem, en Moscú para discutir la posibilidad de que las autoridades sirias cedan el control de sus armas químicas a la comunidad internacional. "Muallem consultó con sus jefes políticos y, como resultado, hemos escuchado la reacción positiva de la parte siria a estas propuestas", explicó el presidente.
Es muy difícil obligar a un país a que se desarme unilateralmente si se está preparando una acción militar en su contra

Al mismo tiempo, Putin insistió: "Pero, desde luego, esta iniciativa funcionará solo si la parte estadounidense y todos los que la apoyan rechazan el uso de la fuerza porque es muy difícil obligar a un país a que se desarme unilateralmente si se está preparando una acción militar en su contra. Trabajaremos juntos con nuestros socios sirios y también con nuestros socios estadounidenses y espero que será un buen avance para resolver la crisis siria".
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7