El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia advierte de una "catástrofe" si Corea del Norte reactivó reactor de plutonio

Publicado:
Rusia advierte que el mundo afronta una posible "catástrofe" si se confirma que Corea del Norte ha reanudado la actividad de un reactor de plutonio para aumentar su arsenal de armas nucleares, tal como anunciaron horas antes especialistas de EE.UU.
Los expertos estadounidenses llegaron a esta conclusión al analizar imágenes satelitales del reactor nuclear de Yongbyon, tomadas el 31 de agosto. Las fotos, publicadas en la página dedicada a los asuntos norcoreanos 38North, muestran un vapor blanco que sale de un edificio cercano a la sala del reactor donde están las turbinas.

"El color blanco y el volumen son consistentes con el vapor que es ventilado debido a que el sistema de generación eléctrico está a punto de arrancar; esto indica que el reactor está funcionando o está a punto de empezar el funcionamiento", señalan los especialistas de la Universidad Johns Hopkins de Washington. El reactor es capaz de producir 6 kilogramos de plutonio al año, agregan en su informe los expertos.

Mientras tanto, el Gobierno surcoreano no muestra preocupación sobre el asunto. "No podemos confirmarlo... Sin embargo, el Gobierno está vigilando de cerca los movimientos relevantes", citó la agencia Yonhap al portavoz de la Cancillería surcoreana.  
Pyongyang suspendió el funcionamiento del reactor de Yongbyon en 2007 conforme a los acuerdos alcanzados en las conversaciones a seis bandas sobre la desnuclearización de la península coreana.

En abril la agencia norcoreana KCNA informó de que Corea del Norte tiene previsto reactivar el reactor. En junio especialistas occidentales supusieron que la reactivación podría suceder a finales de agosto.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7