El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La contrainteligencia alemana entrega datos a la NSA de manera regular

Publicado:
No solo el Servicio Federal de Inteligencia de Alemania colabora con la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU., también la Oficina Federal para la Protección de la Constitución le envía información regularmente.
A cambio la NSA entrega al organismo de Alemania los datos de interés para los agentes que trabajan en territorio alemán y los programas de espionaje desarrollados en EE.UU., según lo reveló el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung'.

La publicación detalla que solo durante el año pasado la Oficina para la Protección de la Constitución (agencia de inteligencia policial para el interior de Alemania, BfV, por sus siglas en alemán) entregó los datos a EE.UU. en 864 ocasiones y 657 veces los transmitió al Reino Unido. Aunque no se precisa de qué tipo de información se trata.

La oficina confirmó la colaboración con las estructuras de seguridad de EE.UU., pero señaló que se lleva a cabo de acuerdo con las leyes de la República Federal de Alemania.

El jefe de la oficina, Hans-Georg Maassen, destacó que "en el marco de sus tareas, legalmente descritas, la Oficina Federal para la Protección de la Constitución tiene una relación de cooperación estrecha y confiable" con distintos servicios extranjeros, incluyendo los servicios de EE.UU. "Esta cooperación está haciendo una importante contribución a la prevención de actos terroristas y, por tanto, a la seguridad de la vida en Alemania", dijo.

Sobre las conversaciones y reuniones en el marco de colaboración con instituciones extranjeras se informa a la comisión parlamentaria para monitorear las actividades de los servicios secretos. La tarea principal de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución es la observación de las personas y las organizaciones que representan una amenaza a la "regla libre y democrática de derecho".
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7