El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Podrían manipular los resultados del informe de la ONU sobre Siria"

Publicado:
Los resultados del informe de la ONU podrían ser manipulados, según sugiere el experto en Oriente Próximo y bloguero ruso Anatoli El Murid.
"Podrían manipular los resultados del informe de la ONU sobre Siria"
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, presentará este lunes al Consejo de Seguridad los resultados del trabajo de los inspectores de la ONU que estudiaron el presunto ataque con armas químicas en Siria.   

No obstante, el analista afirmó que ni los inspectores de la ONU ni el Consejo de Seguridad pueden determinar quién utilizó armas químicas en el ataque de agosto.

"Los inspectores realizaron una tarea sin completar el trabajo para el que fueron enviados a Siria", señaló El Murid, citado por el diario ruso 'Vzgliad'. Inicialmente, explicó, su finalidad era llevar a cabo una investigación en Alepo, donde en marzo se utilizaron armas químicas durante un ataque contra el Ejército y la población civil. 

Dado que allí ya habían trabajado expertos rusos, el objetivo de los inspectores de la ONU, era de hecho confirmar o refutar las conclusiones de estos especialistas. Sin embargo, el ataque producido cerca de Damasco a finales de agosto "ha llevado a la crisis", subrayó el bloguero. Por ello, "los planes han tenido que cambiar sobre la marcha", agregó. 
El experto ruso enfatizó que la tarea de los inspectores de la ONU no era esclarecer la autoría del ataque con armas químicas, sino determinar si este se produjo o no y, en caso de que la respuesta fuera afirmativa, describir las características del agente empleado en el mismo.

Todavía se desconoce si las armas fueron de fabricación casera o si pertenecían al Ejército sirio, pero según el experto en Oriente Próximo, es muy posible que en la ofensiva se emplearan sustancias tóxicas, pero no de origen bélico.  

Asimismo, señaló que a pesar de la imagen que se tiene en Occidente de los islamistas, estos están muy al corriente de las últimas tecnologías. Es más, podrían contar con laboratorios para producir gas sarín, especialmente teniendo en cuenta la ausencia de problemas de financiación gracias al apoyo económico de varios países árabes.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7