El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Corea del Norte anuncia que confiscó bienes surcoreanos en el monte Kumgang

Publicado:
Corea del Norte anunció que confiscó bienes del Gobierno surcoreano en el paraje turístico norcoreano de Kumgang, en protesta por la suspensión del turismo por parte de Seúl.

Corea del Norte anunció que confiscó bienes del Gobierno surcoreano en el paraje turístico norcoreano de Kumgang, en protesta por la suspensión del turismo por parte de Seúl.

La medida se aplica a los bienes de la Organización de Turismo del Gobierno surcoreano, de un centro construido por Seúl para el reencuentro de las familias separadas por la guerra de Corea durante los años 1950 y 1953, y la estación de bomberos pertenecientes a las autoridades surcoreanas.

Entre los bienes expropiados también se encuentran, una tienda ‘duty free‘, un centro cultural y un balneario.

Estas propiedades pasarán a ser de propiedad norcoreana, o se entregarán a los nuevos accionistas luego de cumplirse los trámites legales, para lo cual anunció que contratará a un nuevo socio para que gestione el turismo en Kumgang, mientras aumenta el número de compañías interesadas en el proyecto.

Corea del Norte ha estado exigiendo a que el Sur reanude los viajes turísticos a las instalaciones, que habían sido una fuente clave de ingresos para la empobrecida nación, pero fueron suspendidas después de que un soldado norcoreano disparase a un turista surcoreano causándole la muerte en 2008.

Corea del Sur se ha negado a reanudar los viajes hasta que sus exigencias, de que una investigación conjunta sobre la muerte sean llevadas a cabo y las medidas para garantizar la seguridad de los turistas estén definidas. Y advirtió que impondrá disposiciones severas contra Corea del Norte si ésta toma más “medidas irracionales”.

Las tensiones entre las dos Coreas ya están en un punto crítico, después de que un buque de la marina surcoreana se hundiese el pasado mes, entre sospechas de que Corea del Norte podría haber sido responsable. Corea del Norte ha negado su participación.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7