El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. sabía que los rebeldes sirios poseían gas sarín procedente de Irak y Turquía

Publicado:
El Gobierno de EE.UU. estaba avisado por la inteligencia de que los rebeldes sirios poseían municiones con gas sarín provenientes de Irak y Turquía, según un ex alto cargo del Pentágono.
Descargar video
En una entrevista concedida a RT, Michael Maloof, exanalista de la política de seguridad del Departamento de Defensa de EE.UU., mostró una página de un informe secreto que revela cómo los rebeldes sirios se abastecían del gas tóxico.

"Los militares estadounidenses realizaron una investigación basada en medio centenar de testimonios e interrogatorios secretos" que indican la procedencia iraquí del gas sarín en manos de la oposición armada siria, según Maloof.

El gas tóxico se mandaba desde el territorio de Irak a Turquía, donde en mayo pasado una parte del envío fue confiscada. Los expertos señalan que una gran parte de sarín producido en esos dos países destinado a la rebelión siria acabó en las manos de terroristas de Al Qaeda y, en particular, del grupo Frente Al Nusra.

"Tenemos distintas pruebas de que elementos de Al Qaeda están presentes en las filas de la oposición siria en cantidades considerables", añadió el exanalista del Pentágono.

El informe de los inspectores de la ONU sobre el terreno sirio confirma el uso de armas químicas el pasado 21 de agosto en las proximidades de Damasco. Sin embargo, los expertos no estaban autorizados para esclarecer la autoría del ataque. Aún tendrán que regresar a Siria para aclararlo e investigar otras denuncias sobre el presunto uso de armas químicas.
 
La semana pasada Rusia y EE.UU. llegaron a un acuerdo sobre el plan de control internacional del arsenal químico en Siria, medida destinada a evitar una acción militar contra el país. El programa prevé la eliminación completa de las armas químicas en Siria.
 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7