El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU., Reino Unido y Francia presentan un proyecto de resolución sobre Siria en la ONU

Publicado:
EE.UU., Reino Unido y Francia han presentado el texto del proyecto de la resolución sobre Siria en la ONU.
Descargar video
El texto del proyecto de la resolución ha sido estudiado por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: EE.UU., Rusia, Reino Unido, Francia y China durante una hora, informa Reuters. Finalmente, las partes han acordado reunirse nuevamente este miércoles.

El portavoz de la misión de EE.UU. ante las Naciones Unidas, Erin Pelton, confirmó que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU estaban discutiendo el proyecto, pero se negó a comentar en detalle. "Con el fin de respetar la integridad de estas negociaciones, no vamos a anunciar los detalles de la reunión de hoy o del proyecto de la resolución", indicó Pelton.

El embajador ruso ante el organismo, Vitaly Churkin, también se negó a realizar comentarios, diciendo que no tiene ninguna reacción inicial ante el proyecto de resolución occidental. "Estamos haciendo una cosa muy importante. Hemos creado una propuesta muy importante y esperamos que sea implementada sin interferencia alguna", manifestó Churkin.

Un diplomático dijo que el proyecto estadounidense-británico-francés es similar a una versión francesa inicial que apareció la semana pasada. Ese proyecto proponía presentar un ultimátum a Siria para que renuncie a sus armas químicas o enfrente "las medidas necesarias".

El proyecto occidental actual, dijeron los diplomáticos, condena y culpa al presidente sirio, Bashar al Assad, por el uso de armas químicas en Siria y propone investigar lo que ocurrió en el país en la Corte Penal Internacional por posibles crímenes de guerra.

La resolución tiene como objetivo apoyar el acuerdo entre EE.UU. y Rusia conseguido en Ginebra el sábado pasado, que exige a Siria entregar sus armas químicas dentro de una semana para ser destruidas a mediados de 2014.

Diplomáticos de la ONU dijeron a Reuters que todavía no está claro cuándo se va a celebrar la votación en el Consejo de Seguridad.
 
Antes de que presentar cualquier proyecto de resolución al Consejo de Seguridad, integrado por 15 naciones, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, con sede en La Haya, tendrá que aprobar una decisión para establecer procedimientos especiales para hacer frente a las armas químicas en Siria. Diplomáticos en Nueva York dijeron que la decisión de la Organización se espera el viernes. Eso significaría que la votación del Consejo de Seguridad se llevaría a cabo el fin de semana, dijeron fuentes a Reuters.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7