El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Europeos y estadounidenses no quieren a Rusia o China como líderes mundiales

Publicado:
La mayoría de estadounidenses y europeos no quieren ver a Rusia y China en el papel de líderes mundiales, según publicó 'The Financial Times' basándose en una encuesta de opinión pública de la fundación estadounidense German Marshall Fund.
Europeos y estadounidenses no quieren a Rusia o China como líderes mundiales
Actualmente, la popularidad de Rusia en el ámbito internacional está aumentando cada vez más por la política internacional que aplica el Gobierno y particularmente por su postura acerca de la cuestión siria, abogando por la vía diplomática de la resolución del conflicto. 

Sin embargo, esa supremacía renaciente de Moscú no parece complacer a todos: según 'The Financial Times', que reveló los datos de un reciente sondeo de German Marshall Fund, la visión negativa de Rusia en los últimos años también está más extendida. "El liderazgo de Rusia y China en el mundo es indeseable", destaca el diario.

Así, de acuerdo con los datos del sondeo, publicados en el portal del periódico, el 62% de los europeos desaprueban a Rusia, mientras que en 2012 el porcentaje era del 55%. Las tasas más altas de desaprobación hacia Rusia se registran en Alemania y Suecia, con el 76% y el 74% respectivamente.
 
'The Financial Times' subraya que esta tendencia comenzó con el regreso de Vladímir Putin a la presidencia en marzo de 2012 y con el enfriamiento de las relaciones entre el Kremlin y Occidente sobre una serie de asuntos internacionales. German Marshall Fund, no obstante, no explica por qué motivos apareció esa tendencia negativa hacia el Gobierno ruso.
 
El 46% de los estadounidenses y el 65% de los europeos no quieren ver a Rusia como líder mundial, señalaron los analistas de la fundación. La mayoría de los opositores a esta idea se encuentran en España (el 81%) y Polonia (el 75%).
 
La situación con China es similar: el 47% de los estadounidenses y el 65% de los europeos están en contra del liderazgo del país asiático en el mundo. Desde que llegó al poder el actual gabinete demócrata en EE.UU., la región Asia-Pacífico presenta un interés en varias áreas para Washington. Ante todo es el teatro principal de su competencia con China, de momento la economía número dos que, según todos los pronósticos, discutirá el liderazgo mundial a EE.UU. en las próximas décadas. Como señala el artículo de ‘The Financial Times’, Pekín ahora se percibe más como una amenaza económica que militar

Si hasta hace poco tiempo el área de competición entre China y EE.UU. se limitaba a la región Asia-Pacífico, en la actualidad esta rivalidad se extiende a todas partes: de Europa y Asia hasta África y América Latina, al tiempo que el creciente poder económico de China le lleva a buscar mercados más allá de sus fronteras, lo que no puede no afectar a la economía mundial.  
 
Asimismo, otra encuesta de German Marshall Fund, que se realizó dos meses antes del ataque con armas químicas en las afueras de Damasco el pasado 21 de agosto, ha puesto de manifiesto la prevalencia de actitudes negativas también hacia la intervención en la guerra civil de Siria y una posible operación militar contra Irán, subraya 'The Financial Times'.  
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7