El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. no otorga visados a los ecuatorianos afectados por Chevron

Publicado:
El Gobierno de EE.UU. no ha otorgado los visados a un grupo de ciudadanos ecuatorianos que pretendían demandar a la petrolera Chevron en la Asamblea General de la ONU, informó la Cancillería de Ecuador.
Descargar video
El Gobierno de Ecuador ha expresado, en un comunicado, su molestia con el de EE.UU. "por la falta de trámite de las visas a cinco ciudadanos con pasaporte especial otorgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana".

Según denunció la Cancillería, los ciudadanos en cuestión, afectados por los daños ambientales imputados a la empresa Chevron-Texaco en la Amazonía, debían "acudir a la sede de Naciones Unidas para presentar su testimonio durante un evento especial que se realizará en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de la ONU".

"Sin ninguna respuesta, la Embajada de Estados Unidos en Quito, devolvió los pasaportes especiales otorgados por el Gobierno ecuatoriano a cinco ciudadanos afectados por la contaminación, quienes debían asistir a un evento oficial en Naciones Unidas, por lo tanto están protegidos por las normas del 'Convenio de Sede' de la ONU", agregó el Ministerio.

Según el comunicado, el Gobierno ecuatoriano, que es "respetuoso del Derecho Internacional", exige "que todo país se comporte con la misma ecuanimidad y respeto a las normas vigentes y a la costumbre internacional, tal como lo hace Ecuador".

La Cancillería recordó, además, que la compañía Texaco, adquirida por Chevron en 2001, contaminó 2 millones de hectáreas de la Amazonía ecuatoriana, causando "uno de los mayores desastres medioambientales de la historia".

El analista político Juan José Gutiérrez opina que con la negativa de otorgar visados a los ecuatorianos afectados por Chevron, EE.UU. "está demostrando una vez más su verdadero rostro, y ese rostro es el de un Gobierno hipócrita".

"Busca proteger antes que los derechos de estos ciudadanos latinoamericanos los intereses corporativos, los intereses financieros de Chevron, una transnacional poderosísima en EE.UU.", añadió el experto.
La noticia surge un día después de que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, denunciara que las autoridades estadounidenses habían negado el visado a varios funcionarios de su país que pretendían asistir al foro de cooperación América del Sur-África en Nueva York.

Además, el canciller venezolano, Elías Jaua, informó que las autoridades estadounidenses también prohibieron el vuelo del avión presidencial de Venezuela por el espacio aéreo de Puerto Rico para un trayecto hacia China, acción que calificó como "una agresión".
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7