El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Entrevista en exclusiva a Ricardo Patiño por la presentadora del programa 'Detrás de la Noticia', Eva Golinger

Publicado:
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, concedió una entrevista en exclusiva a Eva Golinger, presentadora del programa de RT 'Detrás de la Noticia', en la que abordó temas como las invasiones de Occidente en Oriente Medio, o el espionaje de EE.UU.
Entrevista en exclusiva a Ricardo Patiño por la presentadora del programa 'Detrás de la Noticia', Eva Golinger
En declaraciones a Eva Golinger Ricardo Patiño ha hablado sobre el cinismo de unos Gobiernos y la valentía de otros durante sus discursos en la actual Asamblea General de la ONU, así como sobre las reacciones de América Latina ante el espionaje ilegal.

Patiño, "asombrado" por las palabras de Obama sobre Irak

Patiño dijo haberse quedado "asombrado" por el discurso del presidente de EE.UU. Barack Obama ante la Asamblea General de la ONU, especialmente cuando el mandatario estadounidense recordó que hace cinco años 180.000 estadounidenses corrían riesgo en Irak y que eso ha cambiado después del envío de drones para realizar misiones teledirigidas.

"¿Cómo es posible que alguien lo pueda decir sin ruborizarse?", se preguntó Patiño, lamentando que lo haya dicho un premio Nobel de la Paz pensando —dice— que solo sus soldados corren riesgo y que los ciudadanos, en este caso de Irak, no. Patiño deploró que el discurso de Obama fuesen “más de 30 minutos de un reporte policial del mundo”, en el que ni siquiera hizo mención a “temas de desarrollo” a nivel internacional.

Siria y los nuevo métodos de invasión

“¿Cuál es el nuevo método que están utilizando los países invasores?”, se pregunta el funcionario, sosteniendo que ellos “ya no llegan directamente, sino que crean las condiciones para poder llegar". "Arman, organizan a frentes rebeldes internos, y los arman sin ninguna vergüenza", agregó.

Patiño se lamenta de que Occidente apoye a grupos rebeldes y después se alarme de la cantidad de muertos y, en consecuencia —dice—, piensen que “hay que acabar con ese gobierno y que hay que invadir”.

Patiño hizo énfasis en el actual problema entorno al uso de armas químicas en Siria, y dejó claro que "tenemos que condenar el uso de armas químicas, pero tenemos que saber quiénes las usaron y no prejuzgar solamente desde nuestro punto de vista", en referencia a que Washington acusa a Damasco de la masacre del mes pasado en Siria sin tener pruebas. En este sentido el funcionario reiteró que la comunidad internacional tiene que rechazar "cualquier intervención militar unilateral que no se corresponda con los preceptos internacionales".

Espiando enemigos y amigos

El canciller elogió el discurso ante la Asamblea General de la ONU de la presidenta brasileña Dilma Rousseff, que denunció ante el pleno el espionaje masivo electrónico de EE.UU. En referencia a esto, Patiño lamenta que Obama no se haya disculpado con nadie.

EL canciller advierte que cuando un gobierno espía a otro puede dar información a sus empresas nacionales sobre “secretos industriales”, “desarrollo de la tecnología” o “planes de inversión”, de tal forma que —asegura— “la competencia es absolutamente desleal”. “Manejar esa información es algo “absolutamente injusto e ilegítimo”, denunció.

Chevron y el “el colmo de los colmos”

En 2011 una corte de Ecuador condenó a Chevron a pagar más de 19.000 millones de dólares en concepto de indemnización por los daños ambientales causados en ese país sudamericano, pero la petrolera estadounidense se niega a pagar. Patiño considera que “el colmo de los colmos” es que Chevron ahora demande al Gobierno de Ecuador ante la Corte Internacional de la Haya para que Quito “pague la contaminación que ellos [Chevron] hicieron”.
 
El canciller dice estar preocupado por “cómo se siguen violando las normas internacionales descaradamente”. Asimismo, explicó que el tribunal de la Haya aceptó tramitar la demanda de Chevron contra Ecuador basándose en un Tratado Bilateral de Protección de Inversiones que —afirma— entró en vigencia en Ecuador en 1997. Sin embargo, —puntualiza— Texaco [ahora Chevron] se fue de Ecuador en 1992”.
 
“Es desde el punto de vista jurídico inaceptable que una ley o, en este caso, un tratado, se aplique con efecto retroactivo”, subraya el funcionario, que califica la demanda de Chevron de “aberración jurídica”.

El caso Assange 

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, lleva más de un año viviendo en la embajada de Ecuador en Londres, donde se refugió para evitar ser extraditado a Suecia y, posteriormente, a EE.UU. El australiano sigue a la espera de que Reino Unido le otorgue un salvoconducto que le permita hacer valer el asilo diplomático otorgado por Ecuador. Londres alega que está obligado a extraditarlo a Suecia, donde es investigado por presuntos delitos sexuales.

Así las cosas, Patiño asegura que su país le ha explicado al Gobierno británico las razones legales por las que Londres “no solo puede, sino que debe” darle el salvoconducto a Assange. “Las normas internacionales son clarísimas”, dice Patiño, que denuncia “la clara discriminación” de la que está siendo objeto el caso Assange.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7