El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La 'ley de protección de Monsanto' divide el Congreso estadounidense

Publicado:
La exclusión de la 'enmienda Monsanto' del documento de gastos para el año fiscal 2014 en EE.UU. puede considerarse una importante victoria de los oponentes al gigante transgénico.
La 'ley de protección de Monsanto' divide el Congreso estadounidense
Según informa el diario 'The Huffington Post', el Senado de EE.UU. no planea incluir la 'enmienda Monsanto', conocida entre sus opositores como 'ley de protección de Monsanto', en su proyecto de la ley de gastos para el año 2014. 

"Es una victoria para los que creen que los intereses particulares no deben motivar acuerdos exclusivos (…). Aplaudo a los miles de americanos que han trabajado para acabar con esta diabólica cláusula", subraya el senador demócrata Jeff Merkley, uno de los principales oponentes a la norma. 

La semana pasada la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense votó a favor de ampliar la vigencia de la 'ley Monsanto' en su variante de resolución para el proyecto de gastos para el año 2014. 

La polémica norma, aprobada por el presidente de EE.UU., Barak Obama, en marzo de 2013, libraba a las empresas de biotecnología, entre las que destaca el gigante agrícola Monsanto, de cualquier consecuencia legal relacionada con el cultivo de transgénicos. 

Asimismo la cláusula les concedía impunidad jurídica, arrebatándoles a los tribunales federales la competencia para revisar productos alterados genéticamente, incluso en el caso de que estos pudieran suponer un riesgo para la salud. La decisión del Congreso causó una fuerte indignación a nivel internacional, que derivó en protestas multitudinarias contra las empresas transgénicas.  
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7