El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Foto: Buzos extraen del lago Chebarkul un fragmento del meteorito de Cheliábinsk

Publicado:
Desde el fondo del lago Chebarkul, en los Urales, se ha extraído un fragmento del meteorito que cayó cerca de la ciudad rusa de Cheliábinsk en febrero de este año. Presenta características de imán y tiene rastros de fusión.
Foto: Buzos extraen del lago Chebarkul un fragmento del meteorito de Cheliábinsk
Los buzos que participan en la expedición organizada por la Universidad Federal de los Urales lograron sacar del fondo del lago Chebarkul, de 13 metros de profundidad, un fragmento del 'meteorito de Cheliábinsk' del tamaño de un puño, informa la página web de la Universidad.

Водолазы подняли со дна озера Чебаркуль фрагмент челябинского метеорита. http://t.co/y6Fyhm0HPGpic.twitter.com/ZzMr68sp48

— Первый канал (@channelone_rus) September 25, 2013

Según el comunicado, el fragmento fue hallado el lunes por la noche, pero se perdió a causa de la gran cantidad de sedimentos.

El informe indica que el hallazgo ha sido posible porque en febrero de este año el personal del laboratorio universitario de magnetometría detectó su presencia mediante un estudio magnético, y registraron sus coordenadas, por las que se guio la expedición.


Miembro de la Comisión de Meteoritos de la Academia Rusa de Ciencias, el profesor Víktor Grojovski señaló este martes, después de haber estudiado el fragmento: "Hoy me han presentado imágenes fotográficas del objeto hallado, que según los miembros de la expedición está ligeramente magnetizado y tiene un cascarrón marrón. He confirmado que se trata efectivamente de un meteorito, no es una piedra".

Según ha señalado Grojovski, se estima que a día de hoy en la región de Chelábinsk han sido recogidos de 300 a 400 kilogramos de material meteorítico. "De acuerdo con nuestros datos, la pieza principal del meteorito pesa alrededor de media tonelada", dijo el experto.

El meteorito de Cheliabinsk cayó cerca de esta ciudad el 15 de febrero, provocando el pánico. El análisis químico del cuerpo celeste mostró que pertenece al tipo habitual de meteoritos rocosos. Se cree que el fragmento de más tamaño cayó en el lago Chebarkul.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7