El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lavrov: La resolución del Consejo de Seguridad sobre Siria elimina por completo el uso de la fuerza

Publicado:
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, declaró que la resolución del Consejo de Seguridad sobre armas químicas de Siria elimina por completo el uso de la fuerza.
Descargar video
El jefe de la diplomacia rusa descartó la posibilidad de que si a alguien se le ocurre usar la fuerza pueda remitirse la resolución actual. "La resolución del Consejo de Seguridad sobre Siria elimina por completo el uso de la fuerza y, en general, cualquier aplicación del Capítulo VII", subrayó el jefe de la diplomacia rusa en declaraciones  al canal de televisión ruso Perviy Kanal (Primer Canal).

Lavrov explicó que resolución sobre Siria reza que "si alguna de las partes —el Gobierno o la oposición— pone palos en la rueda del trabajo de los inspectores, o si alguien en Siria va a usar armas químicas, estos casos serán presentados inmediatamente ante el Consejo de Seguridad, serán estudiados y, si fuera necesario, cuando se demuestre que alguien hizo algo, entonces el Consejo de Seguridad responderá acorde al Capítulo VII".

Quienes apoyan a la oposición —sus patrocinadores directos— tienen la responsabilidad especial de evitar la repetición de la provocación 


Lavrov reiteró que muchas pruebas evidencian que la oposición siria dispone de armas químicas, razón por la que Rusia –dice- ha planteado esta cuestión ante sus colegas americanos y europeos y otros países, que apoyan a la oposición, y les ha exhortado a exigir a sus "pupilos" que dejen de intentar conseguir armas químicas o sus componentes y, sobre todo, que no recurran más a su uso. "Sabemos que la oposición ha intentado en varias ocasiones poner en práctica en Siria tales provocaciones", agregó. 

"Por lo tanto, quienes apoyan a la oposición —sus patrocinadores directos— tienen la responsabilidad especial de evitar la repetición de la provocación", opinó Lavrov.

Asimismo, Lavrov subrayó que "todos los estados miembros de la ONU, especialmente los vecinos de Siria, deben adoptar todas las medidas necesarias para garantizar que su territorio no sea utilizado para proporcionar armas químicas ni sus componentes a la oposición siria".

Según Lavrov, Rusia no tiene la menor duda de que el sarín que se utilizó el 19 de marzo en Alepo fue fabricado en condiciones caseras. Asimismo, dijo que su país tiene pruebas de que el 21 de agosto se utilizó sarín del mismo origen, aunque de una mayor concentración. "El Gobierno sirio también nos ha proporcionado los materiales de los que disponían, y que apuntan a la involucración de la oposición en una serie de incidentes relacionados con el uso de armas químicas", agregó Lavrov, subrayando que "todo será investigado a fondo".

En este sentido, el canciller ruso, confesó que le resulta "raro" escuchar de algunos jefes de países miembros del G8 afirmaciones unilaterales acerca de que el 21 de agosto fueron usadas armas químicas por el Gobierno de Siria, de que es un crimen contra la humanidad, y que "no se requiera seguir investigando".
    
Horas antes, en su discurso ante la 68ª Asamblea General de la ONU, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, dijo que, si bien "el uso de armas químicas es inaceptable", eso no quiere decir que se pueda "usurpar el derecho de acusar e imponer penas". El jefe de la diplomacia rusa, que recordó las palabras del presidente ruso, Vladimir Putin, en su artículo publicado por el diario ‘The New York Times’, abogó por "dejar de usar el lenguaje de la fuerza" para "volver a la senda de la civilizada de la resolución política-diplomática de los conflictos", e hizo un llamamiento a "abandonar la idea de la exclusividad y superioridad de sus costumbres y a atenerse a los criterios universales establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos".      

Los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU aprobaron este sábado por unanimidad la resolución, acordada por Rusia y Estados Unidos para eliminar las armas químicas en Siria. La resolución aprobada obliga a todas las partes a poner sus armas químicas bajo control internacional. El próximo martes expertos internacionales iniciarán en Siria un inventario. El punto final del plan, la destrucción de todas las existencias, ha de completarse hacia mediados del próximo año. Hace unas horas el Consejo Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) aprobó el plan de Rusia y EE.UU. para eliminar las armas químicas en Siria. El documento de la OPAQ formará parte de la resolución de la ONU.         

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7