El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. apunta alto: del drone al caza-drone

Publicado:
El ejército de EE.UU. y la compañía Boeing planean transformar los aviones de combate F-16 en 'drones'. El analista político Lajos Szaszdi sostiene que el Pentágono usará aviones no tripulados en combate real.
EE.UU. apunta alto: del drone al caza-drone
Los caza 'drones' tienen por objetivo participar en un futuro en operaciones de combate para misiones de bombardeo o de eliminación de las defensas antiaéreas enemigas, así como en otras misiones peligrosas sin exponer la vida de los pilotos estadounidenses, recuerda el experto Lajos Szaszdi. 

Los cazas no tripulados podrían competir en operaciones de combate con los aviones de la nueva generación de Rusia y de China, que tienen altos parámetros de maniobrabilidad. Otro problema al que actualmente se enfrentan las fuerzas aéreas de EE.UU., según el analista, es la reducción de pilotos de combate, que prefieren ser pilotos comerciales con mejores condiciones laborales y menos riesgo. Se estima que para el 2017 habrá una carencia de hasta 700 pilotos. 

El uso de los aviones que estaban en reserva más de 10 o 15 años puede ser potencialmente peligroso para la población civil por la posibilidad de destrucción de aviones que llevan material bélico en el aire, explica Szaszdi.

El experto sostiene que, por una parte, la realización del programa tiene como objetivo principal atribuir a los aviones no tripulados nuevas funciones de intercepción de cazas y la eliminación de la defensa antiaérea enemiga sin exponer la vida de pilotos, mientras que por otra parte la modificación de aviones F-16 se debe a la crisis económica y a los recortes financieros en el presupuesto de Defensa.

Actualmente existen aviones con gran capacidad de maniobra e invisibles para los radares como los cazas producidos por la compañía 'Sukhoi' capaces de "derribar a aviones actuales estadounidenses como F-16 y F-15 que carecen de esta supermaniobrabilidad" en un combate de corto alcance aéreo, indica Szaszdi. Las características técnicas de los 'drones'-caza les permiten imponerse a los aviones de la última generación, ya que están capacitados para resistir fuerzas de gravedad de hasta 9G, algo que ningún piloto podría soportar. 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7