El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Suspenden al número 2 de las fuerzas nucleares de EE.UU. por ludopatía

Publicado:
Un nuevo escándalo salpica a la Armada estadounidense. El comandante jefe de las fuerzas nucleares del país, Tim Giardina, fue destituido de su cargo por adicción a los juegos de azar.
Descargar video
Los investigadores criminales descubrieron que Giardina trató de sacar provecho de una gran cantidad de falsas fichas de juego en el Casino Horseshoe en el estado de Iowa. Según el agente especial de la Oficina de la Inteligencia Central (DCI, por sus siglas e inglés) David Dales, se trata de "una significativa cantidad de dinero". Entre tanto, el Pentágono guarda silencio al respecto.
 
Pese a la gran resonancia del caso, Tim Giardina sigue siendo parte del Comando Estratégico, pero le privaron del derecho de acceso a las armas nucleares. Actualmente el funcionario militar está bajo investigación estatal por parte del Servicio de Investigación Criminal Naval, pero no ha sido arrestado o acusado formalmente hasta el momento, según la portavoz del Comando Estratégico, la capitán de la Armada Pamela Kunze.

 

Tim Giardina, que es oficial de submarino y ex segundo comandante y jefe de personal de la Flota del Pacífico de EE.UU., ocupó el cargo de comandante jefe del Comando Estratégico en diciembre de 2011. El Comando Estratégico es uno de los Comandos Combatientes Unificados que supervisa la fuerza nuclear de EE.UU., incluso submarinos con armas nucleares y bombarderos nucleares, así como misiles nucleares terrestres. También gestiona los satélites militares, de inteligencia, vigilancia y operaciones de guerra de Estados Unidos.
 
No es el primer escándalo que estalla en el comando nuclear de EE.UU. Durante el chequeo en una base de misiles nucleares con sede en el estado de Dakota del Norte, llevada a cabo la primera mitad de este año, 17 oficiales perdieron temporalmente la autoridad para operar misiles. En agosto una de las unidades responsables de operar misiles nucleares intercontinentales situada en el estado de Montana no superó la inspección de seguridad. En ese entonces el fallo se atribuyó a errores graves a nivel táctico durante uno de los ejercicios.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7