El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Assad sobre su futuro: "Durante la tormenta no se puede abandonar el barco"

Publicado:
El presidente sirio, Bashar Al Assad, asegura estar dispuesto a abandonar su cargo si con ello mejora la situación en el país, aunque ahora considera que debe permanecer en su lugar.
Descargar video
"Si el hecho de que yo abandone el cargo presidencial mejora la situación, estoy dispuesto a hacerlo. Pero ahora debo seguir siendo presidente", dijo Al Assad en una entrevista con la cadena italiana RaiNews24.

"Durante la tormenta no se puede abandonar el barco. Mi misión es llevar este barco a buen puerto, no abandonarlo", dijo Al Assad.

Sobre las proximas elecciones presidenciales, Al Assad dijo que "en vísperas de las elecciones" decidirá si se presenta de nuevo. "Si entiendo que la gente siria lo quiere, lo haré. En caso contrario, no", subrayó. 

El presidente sirio también ha dicho que su país respetará la resolución de la ONU sobre la prohibición de armas químicas y que él mismo está dispuesto a sentarse a la mesa de negociaciones con los rebeldes en el marco de la conferencia Ginebra 2 si ellos deponen las armas.

"Nuestra tarea es proporcionar datos y facilitar el proceso [de eliminación de las armas químicas], pero ahora hay problemas técnicos. Por ejemplo, cómo llegar a estos lugares con la presencia de los terroristas, que están dispuestos a poner cualquier obstáculo en nuestro camino y cómo se pueden aniquilar los materiales", dijo Bashar al-Assad.
 
"Es imposible que las armas químicas sean usadas sin mi permiso", dijo Assad, subrayando que el Ejército sirio nunca ha usado ese tipo de armas en la crisis.  

Además, el mandatario sirio declaró que su Gobierno no negociará con los rebeldes mientras no depongan las armas. En opinión del periodista y escritor Modesto Emilio Guerrero, en cuanto a la posibilidad de un eventual alto el fuego en Siria, el Gobierno no puede dejar las armas unilateralmente, necesita garantías de parte de quienes controlan y arman a los rebeldes.

"Hay una oposición siria no armada, con esa no habría problema más que debatir la forma de canalización de las diferencias en el terreno de la política. Pero con la que está armada, es el límite, el límite de todo estado y sociedad humana son las armas. En ese caso tiene que haber un control, una regulación, una contención del lado de quienes los controlan. Ellos no se manejan solos como no se manejaron solos en Libia, en Irak y en cualquier lugar de esta característica", dijo a RT Guerrero.  
 
Assad alabó el acercamiento entre EE.UU. e Irán,  afirmando que "si EE.UU. es sincero, habrá resultados positivos, no solo para Siria, sino para otros problemas en la región" 
 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7