El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Simon Peres: "Israel podría ratificar el tratado sobre armas químicas"

Publicado:
Israel considerará unirse a la Convención Internacional para la Prohibición de Armas Químicas, según afirmó el presidente del país, Simon Peres, tras el compromiso asumido por Siria para eliminar todo su arsenal tóxico.
Descargar video
"Estoy seguro de que nuestro Gobierno lo considerará de manera seria", dijo Peres en La Haya, sede de la organización para la prohibición de armas químicas que supervisa la convención.  

Por ahora, Israel figura entre los seis países del mundo que no han ratificado la Convención sobre Armas Químicas de 1997, que prohíbe el uso o producción de armas químicas y supone su eliminación por los países firmantes si las poseen.  
Peres dice muchas cosas poco pensadas, su función en Israel se limita a firmar indultos y acariciar la cabeza de niños. Netanyahu no ha hecho ni hará declaraciones sobre el asunto puesto que es un político real y no desempeña un papel como el de la reina británica, que reina pero no gobierna

El mes pasado salieron a la luz documentos de la CIA que indican que Israel fabricó en secreto su propio arsenal de armas químicas y biológicas hace décadas. Algunos analistas consideran que este informe alienta aún más las reclamaciones de los Estados árabes que acusan a Israel de poseer armas de destrucción masiva, nucleares incluidas.

Los funcionarios israelíes tienen la costumbre de no comentar las acusaciones sobre las armas de destrucción masiva que supuestamente posee. 

Siria, que acordó el mes pasado la entrega de  sus arsenales químicos como una de las condiciones del plan ruso para evitar una intervención de EE.UU. en el país árabe, ha afirmado reiteradamente que mantiene en su poder armas químicas solo para contener el arsenal nuclear de Israel. 

Yevgueni Satanovski, experto ruso en Oriente Medio, cree que la declaración de Peres, quien desempeña un papel meramente simbólico en la política israelí, no tiene mucho peso. Por eso el experto duda que un político con peso real en el gobierno de Israel, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, se declare al respecto.

"Simon Peres dice muchas cosas poco pensadas, su función en Israel se limita a firmar indultos y acariciar la cabeza de niños. Pero el jefe del Gobierno [Netanyahu] no ha hecho ni hará declaraciones sobre el asunto, puesto que es un político real y no desempeña un papel como el de la reina británica, que reina pero no gobierna", comentó Satanovski, presidente del Instituto de Oriente Medio, citado por el periódico 'Vzgliad'.

El periodista internacional Flavio Signore a su vez cree que la adherencia de Israel a la convención es improbable y que esto no es más que otra "acción publicitaria" de ese Gobierno. 

La Convención sobre Armas Químicas ha sido firmada y ratificada por 189 países. Birmania e Israel la han firmado pero todavía no la han ratificado, mientras que Angola, Corea del Norte, Egipto y Sudán del Sur, no la han firmado. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7