El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Brasil da la espalda a Estados Unidos y se centra en China"

Publicado:
El conflicto de espionaje entre Brasil y EE.UU. ha producido una crisis en las relaciones entre los dos países. Mientras que en la sociedad brasileña crece el rechazo a las políticas de EE.UU., Dilma Rousseff intensifica los vínculos con China.
"Brasil da la espalda a Estados Unidos y se centra en China"
El periodista Nil Nikándrov, que trabaja en el medio digital ruso 'Fondo de la Cultura Estratégica', analizó las relaciones entre Brasil y Estados Unidos y la influencia del reciente escándalo de espionaje a la presidenta Dilma Rousseff en estas. 

Según el autor, la situación conflictiva provocada por la vigilancia de la NSA, la CIA y otros servicios de seguridad estadounidenses "reveló la existencia de unas profundas tendencias de crisis en los nexos entre 'la única superpotencia' y América Latina".
 
Nikándrov cree que el rechazo de la Casa Blanca a disculparse por el espionaje fue para el Gobierno del país latino equivalente a "una demostración de la altanería y la hostilidad del imperio". "Si antes los brasileños albergaban alguna esperanza de convertirse en socios de Estados Unidos en ingualdad de condiciones en el siglo XXI, ahora ya no las tienen", explica el analista.

De tal modo, el periodista está seguro de que la política de Washington, de hecho, favoreció el fortalecimiento de la presencia en la región latinoamericana de otras potencias, como China. En su opinión, Estados Unidos no puede impedir esta alianza, ya que todos sus recursos se destinan, en particular, a presionar a Siria e Irán. 
 
Ademas, el autor señala que el "rumbo independiente" de Brasil será un verdadero renacimiento para organizaciones latinoamericanas como UNASUR, CELAC y ALBA.  
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7