El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Misión clandestina: La CIA entrenaría a más rebeldes sirios en bases secretas de Jordania

Publicado:
La CIA está expandiendo su misión secreta para entrenar a la oposición moderada siria, que pierde cada vez más posiciones en la guerra civil, informa 'The Washington Post' citando a funcionarios.
Descargar video
Según informó una de las fuentes, la CIA está "incrementando y expandiendo sus esfuerzos", ya que "es evidente que la oposición está perdiendo; y no solo tácticamente, sino también a nivel más estratégico". 

Otro objetivo de la misión es reforzar a las fuerzas rebeldes moderadas, que están siendo eclipsadas por los islamistas radicales en la lucha contra el Gobierno sirio.

Según 'The Washington Post', las últimas semanas la agencia ha enviado equipos paramilitares adicionales a las bases secretas de Jordania en un intento de duplicar el número de combatientes rebeldes que reciben instrucciones y armas de la CIA antes de ser enviados de vuelta a Siria.
 
Hablar de moderados aquí es un eufemismo, una gran falacia que utilizan en nombre de la libertad, de la democracia 
La inteligencia estadounidense prevé preparar a centenares de rebeldes cada mes, unas cifras que, según los funcionarios consultados por el diario, harán poco para reforzar a la oposición moderada frente a los rebeldes radicales.

Las fuentes añadieron que el programa secreto se ha visto restringido por la limitación de recursos de la CIA, la resistencia de los combatientes rebeldes a abandonar Siria para ser instruidos por EE.UU. y las restricciones de Jordania sobre la presencia paramilitar de la CIA en el país.

A este respecto, Susana Khalil, miembro de la Asociación Canaán de Socorro al Pueblo Palestino, declaró a RT que esta misión es una acción hipócrita de EE.UU., que pretende evitar una salida política a la crisis siria.

"Hablar de moderados aquí es un eufemismo, una gran falacia que utilizan en nombre de la libertad, de la democracia", opinó la experta.

"La carta de ellos es la carta de la guerra, es la carta de la violencia, es la carta de evitar a todo coste que se encuentre una solución política en Siria", agregó.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7