El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Extorsión legalizada: Las páginas web que cobran por borrar su pasado judicial

Publicado:
En EE.UU. se ha convertido en un negocio aprovecharse del pasado legal de los ciudadanos, publicando en internet las fotos del momento en que son detenidos aunque luego se demuestre su inocencia.
Como parte del protocolo, en el momento de un arresto en EE.UU., como en otros países, las autoridades toman una fotografía del sospechoso que después se añade a su historial policial. El problema yace en que en algunos condados estas imágenes, conocidas como 'mug shots', son publicadas en las páginas web de las autoridades locales.
 
En lo que se podría catalogar como un hecho de extorsión legalizado, varios sitios web se aprovechan de esta situación, según explica 'The New York Times', reseñando el caso de personas que, tras ser detenidas por error o por delitos menores, quedaban en libertad pero con la marca indeleble en su historial gracias a estos portales de mala fe.

Se trata de sitios web como Mugshots.com o JustMugshots.com que, básicamente, copian las imágenes de las páginas de la Policía aprovechándose del derecho a publicar los datos de los delincuentes, que está vigente en EE.UU., para luego cobrarle a los afectados entre 30 y 400 dólares por borrar las imágenes de la red global.

El efecto dañino de esta información se hace evidente por ejemplo cuando los afectados buscan empleo, y los empleadores al buscar su nombre en Google encuentran en los primeros resultados las vergonzosas imágenes del momento del arresto.

Era solo cuestión de tiempo antes de que internet comenzara a obtener beneficios económicos de este tipo de humillación. Fue a principios de 2011 cuando sitios web de este estilo empezaron a aparecer publicando la fotografía más vergonzosa de la vida de cualquier persona para ganar dinero. Los sitios son perfectamente legales y obtienen el oxígeno financiero del mismo modo que otros negocios en línea, a través de las compañías de tarjetas de crédito y PayPal.
 
Algunos estados, sin embargo, están buscando formas de frenarlas. El gobernador de Oregon firmó un proyecto de ley este verano que da a esos sitios 30 días para eliminar la imagen, de forma gratuita, de cualquier persona que pueda demostrar que fue exonerada o cuyo registro ha sido borrado por la Policía. En Georgia, por su parte, se aprobó una ley similar en mayo.

Google y MasterCard intentan resarcirse

 
A raíz del reportaje del NYT, Google ya no le da prioridad a los resultados de estas páginas. Según el buscador, llevaban trabajando meses en una solución, ya que estos sitios web vulneraban una de sus normas, tal vez se referían a la de nutrirse de contenido no original.

Por su parte, MasterCard ya ha dado la orden de retirar sus servicios a estas páginas, al igual que PayPal, American Express y Discover. Según el director de JustMugshots, ahora se enfrenta a dos problemas importantes: la caída en el tráfico y encontrar una compañía financiera que quiera hacer negocios con él, explica el New York Times.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7