El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Avance: Entrevista exclusiva de Eva Golinger a Julian Assange

Publicado:
Julian Assange, el creador de WikiLeaks que permanece recluido en la embajada ecuatoriana en el Reino Unido, concedió una entrevista exclusiva a Eva Golinger, presentadora del programa de RT 'Detrás de la Noticia'.
Descargar video
En conversación con Eva Golinger, Assange ha afirmado que el llamado 'excepcionalismo' que tanto defiende el presidente de EE.UU., Barack Obama, es simplemente una excusa para estar encima de la ley, algo que, a su criterio, siempre utilizan los países de poder para subordinar a las demás naciones.
 
"Cuando el presidente [Obama] habla de 'excepcionalismo' lo que intenta decir es que las reglas del comportamiento cívico no se le aplican, ya sea a la invasión de otro país o al abuso de las leyes", puntualizó el fundador de WikiLeaks, agregando que "si hablamos del uso de la ley de espionaje por parte de Barack Obama contra fuentes periodísticas y los propios periodistas, eso es algo nuevo".
 
"Pero es muy importante que la gente entienda que esto no es un pequeño paso más en esa dirección, es un cambio radical. Barack Obama ha procesado a más gente con la ley de espionaje, a más fuentes periodísticas que todos sus predecesores juntos. En realidad ha procesado al doble", afirmó Assange en la entrevista. "Esto es una decisión deliberada de la Casa Blanca para intimidar usando la ley de espionaje en lugar de otros mecanismos legales",  lamentó.



Por otro lado, Assange alertó sobre la necesidad de construir una soberanía tecnológica para así defenderse frente a lo que ha revelado Edward Snowden sobre el espionaje masivo de EE.UU. Asimismo agradeció el apoyo y asilo temporal que ha dado Rusia a Snowden y también agradeció a Ecuador, Venezuela, Bolivia que, como dijo, han tenido la valentía de desafiar el poder estadounidense.
 
"Nosotros estuvimos implicados de modo formal e informal en las solicitudes de asilo de Edward Snowden a alrededor de 20 países", indicó Assange. "En algunos casos porque pensábamos que había una posibilidad real con esos países y en otros porque queríamos que el público viera que había un rechazo, que se creara un debate público sobre el comportamiento de los gobiernos", explicó.
 
"Y principalmente las naciones que salieron al paso y mostraron interés fueron de Latinoamérica y también Rusia. No toda América Latina, claro, pero sí Venezuela Bolivia y Ecuador", puntualizó.

Este viernes 11 de octubre no se pierda la versión completa de esta entrevista, en la que el periodista relata su experiencia luego de haber pasado más de un año en la sede diplomática de Ecuador.

La edición especial de 'Detrás de la Noticia' saldrá al aire a las 11:30 GMT.

Este martes 8 de octubre el titular de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, anunció que su país estudia llevar el caso de Assange a la Corte Internacional de Justicia de la ONU.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7