El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Obama avisa a Israel de que levantará parcialmente las sanciones contra Irán

Publicado:
El presidente de EE.UU., Barack Obama, notificó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que su Gobierno pronto comenzará la flexibilización parcial y gradual de las sanciones económicas contra Irán.
Obama avisa a Israel de que levantará parcialmente las sanciones contra Irán
En particular la flexibilización se aplicará a las sanciones "no significativas" y "sustanciales", según la página israelí DEBKAfile, que sacó la información de sus fuentes en Washington y Jerusalén. "El pastel estadounidense-iraní ya está en el horno y medio hecho", según dijo a DEBKAfile una fuente estadounidense de alto rango.

Israel es el único aliado de EE.UU. que recibe aviso previo de esta decisión y el único al que se informa con detalle de los acuerdos que Washington logró con Teherán, incluso las concesiones de Irán sobre su programa nuclear. Ni los líderes europeos ni los de los países del Golfo liderados por Arabia Saudita han podido conocer las concesiones recíprocas del presidente estadounidense y el ayatolá Ali Jamenei, el líder supremo iraní.
 
Esos puntos concretos empezarán a salir a la luz cuando se pongan sobre la mesa de negociaciones del programa nuclear iraní, que comenzarán el 15 de octubre en Ginebra entre la nación persa y las seis potencias mundiales (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania).

EE.UU. y sus aliados han acusado en repetidas ocasiones a Irán de perseguir objetivos militares con su programa de energía nuclear. El pasado junio el presidente del país, Hasán Rohaní, afirmó que las sanciones contra Irán son injustas y que Teherán está dispuesto a ser más transparente con su programa nuclear, pero indicó que el diálogo será posible si EE.UU. "no se entromete en los asuntos internos de Irán y reconoce sus derechos, incluyendo los nucleares".
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7