El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El ciclón Phailin se hace fuerte en el Índico: su tamaño ya es como media India

Publicado:
El ciclón Phailin, que abarca una superficie equivalente a la mitad de la India, está cobrando fuerza mientras se acerca a la costa este del país. India ya se ha declarado en alerta máxima por el inminente impacto del Phailin.
El ciclón Phailin se hace fuerte en el Índico: su tamaño ya es como media India
Más de 400.000 habitantes de los estados de Orissa y Andhra Pradesh han sido evacuadas de las zonas costeras. La prensa local ya informa de una primera víctima mortal, que al parecer fue aplastada por un árbol arrancado por los fuertes vientos.

El Departamento Meteorológico de la India pronostica que la tormenta, que sigue creciendo en tamaño y fuerza, golpeará tierra firme en la noche del sábado cerca de Brahmapur con la fuerza de un huracán de categoría 5. Además, han advertido que la velocidad del viento en el centro del ciclón puede llegar hasta los 240 kilómetros por hora.

 

Ante el acercamiento del ciclón, ya han sido desplegados fuerzas de respuesta rápida ante la previsión de desastres y se han cancelados los días feriados de los empleados públicos con motivo del festival Dusshera. Miles de personas comenzaron a abandonar las zonas más bajas del litoral, densamente poblada por pescadores.

La última tormenta de esta magnitud que golpeó la India fue el ciclón Odisha, que en 1999 se cobró la vida de más de 10.000 personas y causó daños materiales valorados en 4.500 millones de dólares. Esa tormenta golpeó la misma zona a la que se dirige el Phailin.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7