El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China quiere que EE.UU. "deje de fabricar crisis" y ya actúa ante un posible 'default'

Publicado:
China el estancamiento político en EE.UU de "lamentable", mientras que expresó la preocupación de Beijing sobre el asunto del techo de la deuda en Washington.
El primer ministro chino, Li Keqiang expresó su preocupación a John Kerry, el secretario de Estado de EE.UU., durante la reunión de ambos dirigentes el miércoles por la noche. En concreto le trasladó que  China está prestando una "gran atención" a la cuestión del aumento del techo de la deuda, que asciende a 16,7 billones de dólares.
 
Paralelamente, un editorial del periódico 'China Daily' catalogó como "luchas políticas internas" las que provoca el bloqueo presupuestario en Estados Unidos, algo que tachó de "lamentable" y que constituye una "amenaza" para la economía mundial.

LEER MÁS: La historia 'impagable' de EE.UU.: Los 5 casos más sonados de incumplimiento de pagos 

"Cinco años después del inicio de la crisis financiera mundial provocada por la quiebra de Lehman Brothers, es lamentable ver que Estados Unidos pone en reiterado peligro la frágil recuperación de la economía mundial", opina el editorial del diario, que insta a los parlamentarios estadounidenses a "cesar de fabricar crisis".

Mientras el reloj sigue avanzando a la espera de que EE.UU. tome una decisión sobre su proyecto de gastos, Hong Kong ha enviado la primera señal de que la región de Asia está creando reservas financieras adicionales contra un posible 'default' en EE.UU. Uno de los pasos incluye un descuento sobre el valor de los bonos del Tesoro estadounidenses mantenidos como garantía contra contratos de futuros. La tasa de interés de los bonos mantenidos con vencimiento inferior a un año se elevará del 1% al 3%.

LEER MÁS
La deuda de EE.UU. toca techo: las 5 claves 
 
Una de las preocupaciones pasa por saber si los bonos del Tesoro de Estados Unidos pueden ser sustituidos o complementados en caso de la caída de su valor si se llega al 'default'. Los expertos afirman, sin embargo, que los bonos representan una proporción relativamente baja de los activos de garantía utilizados en Hong Kong y Asia en general.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7