El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Se merece la OPAQ el Premio Nobel de la Paz?

Publicado:
La concesión del Premio Nobel de la Paz a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas ha generado opiniones encontradas entre la comunidad internacional. Hay quienes aseguran que la OPAQ no ha hecho méritos suficientes.
Este organismo de control ha atraído muchos titulares en las últimas semanas después de un acuerdo promovido por Rusia para que Siria se uniera a la convención y desmantelara su arsenal de armas químicas.   

Pero hay quienes opinan que la labor principal en la resolución de este conflicto la ha realizado precisamente Rusia, y se muestran extrañados por el reconocimiento a la OPAQ.
 
El politólogo Serguéi Márkov admitió que el evento principal del año en el mundo ha sido el conflicto en Siria y los pasos que se han dado para solucionarlo y asegurar el desarme químico del país.
 
 El Premio Nobel se ha otorgado a una organización que no ha hecho nada por sí misma 


Sin embargo, según el politólogo, esta organización no ha demostrado la iniciativa suficiente como para ser merecedora de tal premio.
 
"El Premio Nobel se ha otorgado a una organización que no ha hecho nada por sí misma", señaló Márkov.

 Durante el anuncio del Premio Nobel, el presidente del Comité noruego del Premio Nobel y secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, emitió un comentario que dejó perplejo a más de uno.
 
Señaló que, hasta el momento, no todos los países se han adherido a la Convención sobre Armas Químicas, mientras que otros Estados, como Rusia y Estados Unidos, no cumplieron con el plazo de la destrucción de sus arsenales, que expiró el año pasado. 
 
Lo paradójico del caso es que el plan para el desarme químico siro fue propuesto precisamente por Rusia y posteriormente aceptado por EE.UU. y otros países. Un hecho que logró apaciguar las intenciones bélicas de Washington, que estaba decidido a atacar objetivos militares sirios como respuesta al ataque con gas sarín que la Casa Blanca atribuía a las fuerzas del Gobierno de Bashar al Assad.  

 

Países como Alemania o Francia han elogiado el Nobel a la OPAQ. El Gobierno alemán lo ha considerado un reconocimiento a los esfuerzos en favor del desarme a escala mundial.
 
"Este Nobel de la Paz dará un nuevo impulso a los esfuerzos por lograr el desarme de estos arsenales en todo el mundo", indicó el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Guido Westerwelle, en un comunicado difundido por su departamento.
 
El presidente francés, François Hollande, consideró este viernes que la concesión del premio supone un espaldarazo a la acción de su país en Siria.
 
"El premio Nobel consagra todo lo que Francia, y no solo Francia, ha emprendido desde hace varias semanas para denunciar el uso de armas químicas y su eliminación en un futuro próximo". 
 
Es el segundo año consecutivo en que una organización recibe este galardón. El año pasado el premio fue concedido a la Unión Europea "por los procesos de pacificación y democracia que está implementando". 
 
El nombramiento de la UE provocó múltiples debates sobre si algunos candidatos verdaderamente merecían el premio. 

 


 

 
 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7