El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Egipto cambia de rumbo a favor de Rusia

Publicado:
La política exterior de Egipto está experimentando grandes cambios. El Estado árabe más poblado del mundo cambia de orientación, buscando reforzar la amistad con Rusia.
Egipto cambia de rumbo a favor de Rusia
Las recientes tensiones entre Egipto y EE.UU. por la posición de Washington acerca del derrocamiento de Mohamed Morsi, han llevado a El Cairo a reavivar los lazos con un viejo aliado: Rusia. El jueves una delegación de la diplomacia pública egipcia encabezada por Ahmed Abdullah, gobernador de la provincia del Mar Rojo, comenzó una serie de reuniones con los funcionarios rusos en Moscú.

Mohamed Salmawi, jefe de la federación de escritores y portavoz oficial de la comisión para la reforma de la Constitución egipcia -formada por 50 notables- y uno de los miembros de esta delegación, dijo en una rueda de prensa que la visita a Moscú ha sido para mostrar el respeto y la gratitud por la postura de Rusia acerca del levantamiento del 30 de junio que condujo al derrocamiento del expresidente Mohamed Morsi.

"El motivo de esta visita es mostrar nuestra gratitud por la posición cautelosa y objetiva de Rusia. Además también consideramos que es nuestro deber mantener a Rusia informada acerca de la situación actual en Egipto", dijo el alto cargo, subrayando que "Egipto está reconstruyéndose en este momento y está tratando de crear una sociedad democrática".
Las relaciones históricas entre Rusia y Egipto demuestran que existe una amistad que se ha prolongado durante más de 70 años

Las relaciones de Egipto con Washington empeoraron cuando hace dos semanas EE.UU. anunció la reducción de su ayuda al país. Como resultado, el Estado árabe 'perdió' diez helicópteros Apache por valor de más de 500 millones de dólares, cuatro cazas F-16, un gran lote de misiles antibuque Harpoon, repuestos para tanques y una ayuda financiera de 250 millones de dólares. Los resultados de los acuerdos de Camp David de 1979, en virtud de los cuales EE.UU. arrastraba a Egipto a su órbita durante los próximos años, se han ido por el desagüe. El Gobierno egipcio respondió diciendo que estaba "sorprendido por esta decisión en este momento crítico en el que Egipto está luchando contra el terrorismo".

El ministro egipcio de Relaciones Exteriores de Egipto, Nabil Fahmy, declaró en aquel entonces que la relación con Estados Unidos "ha entrado en un período de problemas y dificultades", y que Egipto está obligado "a buscar otras fuentes" de armas y ayuda militar. Según el diario 'The Times of Israel', "otros" podría significar Rusia, con la que Egipto tiene intención de firmar un gran acuerdo para comprar armas.

"Estados Unidos es nuestro socio clave desde finales de 1970, hemos recibido de ellos unas cuantas decenas de miles de millones de dólares, lo que nos permitió mantener durante décadas la seguridad en la región. Esta congelación es claramente inoportuna. Los islamistas ahora representan una gran amenaza terrorista," dijo un portavoz del Ejército egipcio, el coronel Ahmed Ali, al periódico ruso 'Kommersant'. En este sentido dijo que Egipto "quiere cooperar más activamente con otros países, como Rusia".

Raouf Saad, exembajador de Egipto en Rusia, también afirma que el verdadero objetivo de la visita a Moscú es "reforzar" las relaciones entre Egipto y Rusia. "El objetivo de esta visita es reforzar las antiguas relaciones entre el pueblo ruso y nosotros. Estas relaciones históricas demuestran que existe una amistad que se ha prolongado durante más de 70 años", dijo al diario 'Al Arabiya'.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7