El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Daniel Estulin: "EE.UU. busca remodelar África para explotar sus recursos"

Publicado:
¿Cuál es el interés de Occidente en África? Lejos de ayudar a los países pobres del continente, el objetivo real de EE.UU. es la "remodelación" de toda la región para explotar sus recursos, según afirma Daniel Estulin en 'Desde la sombra', en RT.
Daniel Estulin: "EE.UU. busca remodelar África para explotar sus recursos"
Dicha "remodelación" de toda África estaría destinada a tener una amplia presencia militar de Occidente y explotar la región, donde en los últimos meses se han hallado nuevos yacimientos de petróleo y gas natural, de acuerdo con el invitado de Estulin y editor de la revista 'Pan African News Wire', Abayomi Azikiwe.
La intervención de EE.UU. en África en los últimos 5 o 6 años, está especialmente diseñada para tratar los asuntos clave

Tradicionalmente, EE.UU. ha dominado la economía y la política exterior del continente africano, sin embargo las minas de minerales estratégicos abandonadas en África, los yacimientos de petróleo en el este del continente, la existencia de vías navegables estratégicas como el golfo de Adén, o el aumento de la presencia de China en África, son asuntos clave que "preocupan a EE.UU. y al 1% de la población que controla la economía de este país".  

Por lo tanto, en opinión del periodista africano, "la intervención de EE.UU. en África en los últimos 5 o 6 años, está especialmente diseñada para tratar esos asuntos clave".
 

China, un obstáculo para EE.UU.

La  presencia de China se ha consolidado en los últimos 13 años, tal como atestigua la creación del Foro sobre las relaciones entre China y África, que se ha celebrado en cinco ocasiones desde el año 2000. "China, es actualmente el socio comercial número uno de África", subraya Azikiwe, lo que convierte al país asiático en uno de los principales escollos para que Occidente logre sus propósitos en la región.

Los planes de Obama

Según Azikiwe, el presidente de EE.UU. Barack Obama se propone conseguir que todos los países de África sean "amigables" respecto a los intereses de la política exterior de su país. 
 Así, Obama reforzó el mando África de EE.UU. con sede en Stuttgart, Alemania. Ahora tiene más financiación y más operaciones. Según el periodista, en diciembre Obama anunció que enviará 3.500 soldados a unos 30 estados África, y "esto ya explica las razones por las cuales EE.UU. está tan interesado en el continente africano y también por qué son tan hostiles hacia ciertos gobiernos como el de Zimbabue o la República de Sudán", que se oponen a los planes que Occidente tiene reservados para la región. 

Por su parte, potencias europeas como Reino Unido buscan, junto con EE.UU., "desestabilizar" al continente negro y "abrir las naciones africanas al saqueo", de ahí que Obama no haya estado solo en las últimas intervenciones militares en la región.  

Vea el nuevo capítulo del programa 'Desde la sombra' aquí.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7