El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Científicos de la ONU auguran un siglo de riesgos alimenticios por el cambio climático

Publicado:
El cambio climático representará una seria amenaza para los recursos alimenticios en las próximas décadas, según un grupo ambientalista de la ONU.
Esta advertencia, incluida en el borrador de un informe filtrado este viernes, es la más dura jamás emitida por el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC en inglés) en lo referente a la disponibilidad de alimentos en el planeta.

En el documento, que no se publicará íntegramente hasta el próximo mes de marzo, se advierte que es muy probable que el amplio impacto del cambio climático, ya notable en varias partes del mundo, se intensifiquen dado el crecimiento de emisiones de gases de efecto invernadero.

El informe, citado por 'The New York Times', pronostica que la producción agrícola podría mermar en un 2% por decenio a lo largo de este siglo, mientras que la demanda crecería en un 14% también cada 10 años. 

Los crecientes precios de los alimentos afectarían primero a los más pobres, tal como lo hizo el encarecimiento de los últimos años provocado por cierto tipo de fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor severo atribuidas al calentamiento global.

Si los pronósticos se cumplen, hará falta cultivar nuevos terrenos para satisfacer la demanda alimenticia global. Eso conllevaría deforestación, proceso que solamente aceleraría el cambio climático por añadir más dióxido de carbono a la atmósfera.   

Este viernes el presidente de EE.UU., Barack Obama, emitió una orden ejecutiva para crear un grupo de trabajo que se encargue de la lucha contra el cambio climático, una de las prioridades de su agenda para este segundo mandato.
 
El grupo de trabajo que se va a crear contará con líderes estatales, locales y tribales de todo el país. Su labor será la de asesorar sobre cómo el Gobierno federal "puede responder a las necesidades de las comunidades que están lidiando con los efectos del cambio climático", según señala el decreto. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7