El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Presidente turco: "Siria podría convertirse en 'un Afganistán' del Mediterráneo"

Publicado:
El conflicto que está desgarrando a Siria puede convertir a ese país árabe en 'un Afganistán' del Mediterráneo si no logran solucionarlo, afirmó el presidente turco, Abdullah Gül.
Presidente turco: "Siria podría convertirse en 'un Afganistán' del Mediterráneo"
En una entrevista exclusiva con 'The Guardian', el mandatario turco dijo que las atrocidades podrían conllevar más radicalización de las partes del conflicto y de la gente común y corriente, más división y la expansión del conflicto en el país y fuera de él.

"No creo que a alguien le gustara la presencia de algo como Afganistán en la costa Mediterránea. Por esta razón la comunidad internacional debe tener una posición muy sólida respecto a Siria", resaltó el presidente.

Según él, el conflicto no solo amenaza a los países colindantes, como Turquía, sino también a otros.

Turquía se enfrenta a la inestabilidad a causa de los 900 kilómetros de frontera que comparte con Siria, la perspectiva de la radicalización de grupos étnicos y religiosos como los kurdos, alevíes y sunitas en su territorio, así como la propagación de enfermedades contagiosas como la poliomielitis, la tuberculosis y el sarampión con la llegada de todavía más refugiados, por encima de los 500.000 que ya se encuentran en su territorio.

Preguntado sobre la amenaza de la filtración de grupos armados al territorio turco, Gül resaltó la preparación de sus Fuerzas Armadas para responder "lo más fuerte posible" a estas hipotéticas amenazas.

El presidente, que apoyaba la intervención militar en Siria, expresó su desesperación por la mermada firmeza de Occidente sobre aquel país, tras el acuerdo mediado por Rusia sobre la eliminación de las armas químicas por parte del Gobierno sirio. 

Gül concedió la entrevista este fin de semana durante su visita a Edimburgo, donde asistió a un foro turco-británico y se reunió con escoceses de descendencia turca.  
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7