El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La bomba atómica de Pakistán está 'a la orden' de Arabia Saudita

Publicado:
Las millonarias inversiones de Arabia Saudita en los proyectos de armas nucleares de Pakistán hacen que los sauditas se sientan con el derecho de obtener bombas atómicas a voluntad, aseguran varias fuentes cercanas al caso.
Descargar video
Si bien la estrategia del reino saudita tiene como uno de sus pilares la lucha contra el programa atómico de Irán, ahora es posible que Riad pueda disponer de este tipo de armas con mayor rapidez que Teherán, informa BBC
 
Según la cadena británica, a principios de este año un importante funcionario de la OTAN aseguró que había tenido acceso a informes de inteligencia que demuestran que las armas nucleares fabricadas por Pakistán para Arabia Saudita están listas para ser entregadas. 
 
El pasado mes de octubre, Amos Yadlin, exdirector de la inteligencia militar israelí, dijo en una conferencia en Suecia que, si Irán obtiene la bomba, "los sauditas no esperarán ni un mes. Ellos ya pagaron por la bomba, van a ir a Pakistán y se llevarán lo que necesiten". 

Lea también: Israel y Arabia Saudita, ¿unidos contra Irán?  

Desde 2009, cuando el monarca Abdalá de Arabia Saudita advirtió al enviado especial de EE.UU. a Oriente Medio, Dennis Ross, que si Irán cruzaba el umbral ellos iban a "obtener armas nucleares", el reino ha enviado a los estadounidenses numerosas señales de sus intenciones.
 
El exasesor en la lucha contra la proliferación del presidente Barack Obama, Gary Samore, señaló que "los sauditas creen que tienen un cierto acuerdo con Pakistán y, como último recurso, pretenderían adquirir armas nucleares pakistaníes".

Por su  parte, Pakistán ha desmentido la información, afirmando que no planea  entregar o vender a Arabia Saudita armas nucleares, informa Al Arabiya.  El ministerio de Exteriores de Pakistan ha calificado dicha información de “especulativa” y sin fundamento.  

Cabe mencionar que Arabia Saudita firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear y apoyaba la creación de una zona libre de armas atómicas.
 
Esto ha sido una política de mentira adoctrinada, según la escritora y analista internacional Conchetta Dellavernia.  

"La doctrina de Arabia Saudí es la mentira, el engaño, entonces ese programa secreto va un poco más allá de lo que es Pakistán", asegura la analista.
 
"Arabia Saudí ha mantenido conversaciones muy estrechas y secretas con Israel, y parece ser que los dos han formado un bloque en el tema de armas nucleares para mantener su hegemonía en Oriente Medio", agregó Dellavernia.   
 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7