El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los 'hackers' chinos siguen atacando a EE.UU. a pesar de ser detectados

Publicado:
La unidad militar secreta china que presuntamente estaba detrás de una serie de ciberataques contra EE.UU., según se reveló a principios de este año, sigue sus intrusiones cibernéticas, según un grupo asesor del Congreso de EE.UU.
En febrero de este año un informe de la empresa de seguridad cibernética Mandiant identificó a la Unidad PLA 61398, del Ejército de Liberación del Pueblo con sede en Shanghái, como el autor más probable de los ataques de 'hackers' chinos contra una amplia gama de industrias estadounidenses. Según Mandiant, la Unidad PLA 61398 se encuentra en el distrito de Pudong en Shanghái, centro financiero y bancario de China, y probablemente es atendido por miles de personas competentes en inglés, así como en programación informática y operaciones de red. El ministerio de Defensa de China negó las acusaciones.

La Comisión de Revisión de Economía y Seguridad entre EE.UU. y China, un panel que asesora al Congreso de EE.UU. sobre la política de China, dijo que las revelaciones de Mandiant supusieron solo una breve pausa en las intrusiones cibernéticas de la Unidad PLA. "No hay indicios de que la discusión pública acerca del ciberespionaje chino a lo largo de 2013 haya llevado a China a cambiar su actitud hacia su uso para robar información económica y comercial", dijo la comisión en un borrador de su informe anual al Congreso.

El proyecto del informe, que cayó en manos de la agencia Reuters el miércoles, dijo que las revelaciones de Mandiant "han hecho meramente que la Unidad 61.398 realice cambios en 'las herramientas e infraestructura' para hacer futuras intrusiones más difíciles de detectar".

El informe de la comisión, que se publicará en su versión definitiva a finales de este mes, dice que los piratas informáticos militares chinos han disminuido sus actividades solo durante un mes después de la publicación en febrero del informe de los expertos Mandiant.

Una portavoz de Mandiant dijo a Reuters que pocas semanas después de la salida del informe de febrero, los niveles de piratería de China habían vuelto a los mismos niveles pero el grupo estaba utilizando algunas herramientas diferentes. "Por lo que sabemos, todavía están robando el mismo tipo de datos de los mismos sectores", dijo la portavoz Susan Mandiant Helmick. "El enfoque parece ser el mismo, pero los métodos tuvieron que cambiar", dijo Helmick.

Este miércoles un portavoz de la embajada china en Washington repitió la respuesta de Pekín acerca del informe inicial de Mandiant. "Los ataques cibernéticos son transnacionales y anónimos", dijo el portavoz, Geng Shuang. "No sabemos cómo se recopilan los datos en este informe". "China está en contra de los ataques cibernéticos y ha hecho todo lo posible para combatir este tipo de actividades de conformidad con las leyes y reglamentos de China", añadió.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7