El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Minuto a minuto: El rastro mortal del tifón Haiyan

Publicado:
El paso del tifón Haiyan por Filipinas con ráfagas de viento de hasta 315 kilómetros por hora, ha dejado un rastro de miles de muertos. El supertifón se ha desplazado hacia Vietnam.
Descargar video

11 de noviembre 

21:40 GMT. El Ministerio de Emergencias de Rusia ha mandado a Filipinas un hospital móvil repartido entre dos aviones para prestar asistencia médica a los heridos como consecuencia del paso del tifón. 
 
14:00 GMT. El papa Francisco decidió destinar a través del Pontificio Consejo Cor Unum una contribución por valor de 150.000 dólares a las víctimas afectadas por el paso del tifón Haiyan. 

12:00 GMT.
 El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, declaró el estado de calamidad en todo el país a raíz de la devastación causada por el tifón Haiyan, que azotó el archipiélago filipino el pasado viernes.

05:58 GMT.
El Gobierno de Japón enviará un equipo médico formado por 25 personas a Filipinas para atender a afectados por el tifón Haiyan.

"Estamos cerrando con el Gobierno filipino el envío de nuestro contingente de emergencias hoy mismo", explicó este lunes un portavoz del Gobierno nipón. 

02:30 GMT: 
Según las autoridades filipinas, los afectados por el tifón ascienden a 9,5 millones.

01:30 GMT: Al menos 10.390 escuelas han quedado destruidas en Filipinas. 

00:30 GMT. En Filipinas han instalado quioscos de Internet que permiten usar 3 minutos de conexión para informar a parientes y conocidos que están bien.

INTERNET KIOSKS SETUP FOR PEOPLE IN THE PHILIPPINES WITH ONLY 3 MINUTES ALLOWED, TO LET PEOPLE KNOW THEY'RE OKAY. SKY pic.twitter.com/jwvTBWiRvm

— PzFeed Top News (@PzFeed) November 11, 2013

10 de noviembre 

22:00 GMT. El primer envío de fuerzas estadounidenses partió para Filipinas este domingo.

18:00 GMT. 
China se declara en alerta roja por el inminente impacto del tifón Haiyan. 

17:10 GMT.
 Si quiere hacer una donación para ayudar a los afectados por el supertifón Haiyan, use estas páginas:

Programa Mundial de Alimentos (World Food Programme, WFP por sus siglas en inglés). El WFP ya ha asignado una ayuda inmediata de 2 millones de dólares para ayudar a los afectados por el tifón Haiyan. Más información aquí.

Cruz Roja (Red Cross) Los equipos de emergencia y voluntarios en todas las Filipinas están proporcionando alimentos y artículos de primera necesidad. Más información aquí.

Cruz Roja de Filipinas. La organización ha movilizado sus 100 puestos locales para prestar ayuda de emergencia. Más información aquí.

AmeriCares. La organización ayudó con asistencia médica a 20.000 supervivientes, incluidos antibióticos y analgésicos. AmeriCares también está dando fondos a organizaciones locales para comprar suministros. Más información aquí.

World Vision. La organización está proporcionando alimentos, agua y artículos higiénicos-sanitarios a los centros de evacuación. Más información aquí.

ShelterBox.  ShelterBox suministra artículos de primera necesidad a la gente que se quedó sin hogar. Más información aquí
 
15:25 GMT. 
Cruz Roja estima que unos 6,5 millones de personas en Vietnam se verán afectadas por el supertifón Haiyan 

14:40 GMT. 
Al menos 1,7 millones de niños podrían verse afectados por el supertifón, según los datos de UNICEF.  
 
14:00 GMT.
Más de 600.000 personas fueron evacuadas en Vietnam ante la amenaza de la llegada del supertifón Haiyan. 
 
13:40 GMT. 
 Las fuerzas de seguridad de Filipinas utilizan vehículos blindados contra los saqueadores.
 
13:30 GMT.


12:00 GMT.
En China seis personas ya se han convertido en víctimas del supertifón Haiyan. Los meteorólogos anuncian alerta máxima en el país en relación con el desastre que se acerca.

 
 
11:10 GMT.
El Ministerio ruso de Emergencias dijo que enviará un equipo de rescate y un hospital móvil a Filipinas, según Itar-Tass. 
 
11:00 GMT. La impresionante vista desde el espacio del tifón Haiyan. 
 

10:40 GMT. Alrededor de 150 rusos podrían estar en la zona del desastre en Filipinas. 
 
9:40 GMT.
El supertifón Haiyan afectó a 9.530.000 habitantes de Filipinas, las autoridades locales continúan determinando la verdadera magnitud de la catástrofe.
Según el Ministerio de Bienestar Social y Desarrollo de la República, "449.400 personas han perdido sus hogares y se han quedado en alojamientos temporales". Otras 182.379 personas se refugiaron en las casas de amigos y parientes, según la agencia Itar-Tass. 
 
9:10 GMT.
El presidente filipino, Benigno Aquino III, aterrizó en la ciudad de Tacloban para observar la devastación causada por el tifón Haiyan. Aquino dijo que habrá "muchas más" víctimas, pero no dio ninguna cifra o una estimación.
El mandatario dijo que la prioridad del Gobierno es restaurar la energía y las comunicaciones en zonas aisladas para permitir la entrega de ayuda y la asistencia médica a los afectados. 
 
8:00 GMT.
Seis muertos y decenas de heridos en el centro de Vietnam por los fuertes vientos y las tormentas causadas por el acercamiento del tifón Haiyan. 
 
7:50 GMT.
Miles de saqueadores han invadido las provincias de Filipinas destruidas por el tifón, porque "la gente pierde la cabeza por el hambre".  "La gente camina como zombi en busca de comida", dijo Jenny Chu, un estudiante de medicina en Leyte a la agencia Reuters. "Es como una película".

 
 
7:10 GMT.
Más de 600.000 personas fueron evacuadas de 174.000 edificios en Vietnam ante la amenaza de tifón. 
 
7:00 GMT. 
 Se cree que la ciudad de Tacloban, la capital de la provincia de Leyte, en la costa este de Filipinas, es una de las más afectadas por Haiyan. El personal militar desplazado a la zona para llevar a cabo operaciones de rescate ha asegurado a los medios locales que la destrucción en Tacloban es "inimaginable".  

 

5:40 GMT.
El supertifón Haiyan ya ha tocado el territorio de Vietnam.

5:30 GMT.
Hay reportes de 300 cuerpos y 2.000 desaparecidos en la provincia de Sámar. Se informa, que las autoridades filipinos no pueden establecer contacto con nadie de Guiuan, ciudad de más de 40.000 personas que fue la primera en ser alcanzada por el tifón.  

5:00 GMT. 
Ya son 10.000 las víctimas mortales tras el paso por Filipinas del supertifón Haiyan, considerado como la tormenta más fuerte del año, según la policía local.  

 
 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7