El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Netanyahu: Israel quiere convencer al mundo de evitar un "mal" acuerdo con Irán

Publicado:
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo al primer ministro británico, David Cameron, y a la canciller alemana, Angela Merkel, que el acuerdo con Irán "es malo y peligroso", informa el diario israelí 'Haaretz'.
Netanyahu: Israel quiere convencer al mundo de evitar un "mal" acuerdo con Irán
De acuerdo con AFP, Netanyahu dijo que había conectado con los líderes de cinco de las seis potencias que negocian con Irán y les había dicho que el acuerdo es "malo y peligroso". Netanyahu asegura haberse comunicado con el primer ministro británico, David Cameron, y la canciller alemana, Angela Merkel, pidiéndoles que no firmen con Irán el acuerdo sobre el programa nuclear.
 
"Les dije que de acuerdo con la información que llega a Israel, el acuerdo que se negocia es malo y peligroso, no solo para nosotros sino también para ellos. Les sugerí que esperen y piensen bien. Haremos todo lo posible para convencer a los líderes que no lleguen a este mal acuerdo", aseguró el político israelí.
 
Según 'Haaretz', Netanyahu también subrayó que habló por teléfono con el presidente francés, François Hollande, cuya delegación se opone a la versión actual del acuerdo con Irán. 

Sin embargo, casi a la vez el canciller británico señaló que existe una buena posibilidad para lograr un acuerdo, aunque advirtió que de cualquier modo no será un proceso fácil. "El acuerdo ya está sobre la mesa y puede cerrarse. Pero son unas negociaciones muy complejas y no puedo decir con exactitud cuándo llegarán a su fin", agregó el diplomático durante una entrevista concedida a la BBC.  
 
Entre tanto, una delegación de altos funcionarios estadounidenses llegará este domingo a Jerusalén para discutir con el Gobierno de Netanyahu la situación acerca del programa nuclear iraní y, en particular, la última ronda de negociaciones del sexteto celebrada ayer en Ginebra. La jefa de esta delegación es Wendy Sherman, subsecretaria para Asuntos Políticos de EE.UU. y quien encabeza el equipo negociador estadounidense sobre el asunto iraní.

Este sábado en Ginebra se celebró una nueva ronda de negociaciones entre el sexteto y el nuevo equipo iraní sobre el tema del programa nuclear de la nación persa, que preocupa a Occidente. Las conversaciones terminaron sin acuerdos concretos y fueron pospuestas hasta el 20 de noviembre.  

Israel presionará al Congreso de EE.UU.

Previo a las declaraciones de Netanyahu, el titular de Economía del país hebreo, Naftali Bennett, dijo que su país tiene la intención de presionar al Congreso de EE.UU. para evitar la aprobación de un acuerdo con Irán.
 
"Antes de la reanudación de las negociaciones [entre el sexteto e Irán], vamos a convencer a los miembros del Congreso estadounidense a quienes yo personalmente voy a explicar durante mi visita a EE.UU. que esto pone en peligro la seguridad de Israel", advirtió Bennett en un discurso en una radio, informa la agencia Interfax. 
 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7