El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un nuevo satélite vigila el vertido de crudo en el Golfo de México

Publicado:
Envisat, un nuevo satélite europeo, inició la observación espacial de la gigantesca mancha de crudo de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon, destruida en el Golfo de México. Según informa el sitio web de la Agencia Espacial Europea, de momento dos principales instrumentos del satélite
Un nuevo satélite vigila el vertido de crudo en el Golfo de México

Envisat, un nuevo satélite europeo, inició la observación espacial de la gigantesca mancha de crudo de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon, destruida en el Golfo de México.

Según informa el sitio web de la Agencia Espacial Europea, de momento dos principales instrumentos del satélite, el Radar de Apertura Sintética Avanzada (ASAR por sus siglas en inglés) y el Espectrómetro de Imágenes de Resolución Media (MERIS por sus siglas en inglés), están apuntados a la zona del desastre estudiando la situación.

Las primeras imágenes del golfo mexicano hechas por Envisat fueron recibidas ya el 2 de mayo. Según los especialistas, el radar del satélite permite registrar el volumen del petróleo vertido a tiempo real, incluso por la noche y tras las nubes. El espectrómetro ayuda a evaluar la escala de la contaminación.

Los satélites estadounidenses también están vigilando el Golfo.

Mientras, el domingo el presidente estadounidense Barack Obama llegó al estado de Luisiana para reunirse con los representantes de las autoridades locales, y evaluar la efectividad de las medidas tomadas para combatir la mancha del crudo.

“Estamos luchando con una catástrofe ecológica de gran escala, probablemente sin precedentes”, dijo el mandatario. “El petróleo vertido del pozo puede dañar seriamente la economía y la ecología de los estados costeros del Golfo de México.” Según Obama, es posible que el vertido dure largo tiempo, lo que pone en peligro la subsistencia de miles de estadounidenses que viven en la zona.

El martes Barack Obama expresó su compromiso de limitar lo más posible el daño a la economía de los estados costeros a causa del vertido de petróleo. "Exploraremos todas las opciones para crear empleos y apoyar a las economías locales en el Golfo, mientras seguimos supervisando los posibles efectos en la economía nacional", señaló citado por EFE.

El Gobierno de EE. UU. declaró "catástrofe nacional", y los secretarios de Seguridad Nacional, Janet Napolitano y del Interior, Ken Salazar, regresarán esta semana a la zona  para supervisar los esfuerzos destinados a proteger los ecosistemas de la región.

Tras el hundimiento de la plataforma petrolera, causada por una explosión e incendio el pasado 20 de abril, se derraman 5.000 barriles o 795.000 litros de crudo diariamente.
 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7