El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Kasperski: "Stuxnet infectó una planta de energía nuclear de Rusia"

Publicado:
El virus Stuxnet, supuestamente desarrollado por EE.UU. e Israel para infiltrarse en las instalaciones nucleares de Irán, también infectó una planta nuclear de Rusia, explicó Yevgueni Kasperski, director de Kaspersky Lab.
Kasperski: "Stuxnet infectó una planta de energía nuclear de Rusia"
El experto en seguridad informática afirmó durante un discurso en el Club Nacional de Prensa en Canberra (Australia) que un "amigo" que trabaja en la planta nuclear rusa, cuyo nombre no reveló, le informó de que la red interna resultó "gravemente infectada por Stuxnet", indicó el portal Cyber Protector.

Kasperski no precisó cuándo sucedieron los hechos. Únicamente se limitó a decir que fue durante la "época de Stuxnet", lo que sugiere que pudo haber ocurrido aproximadamente en las mismas fechas en las que el virus infectó miles de ordenadores en Irán en 2010. 

Esta es la primera vez que se informa de que el virus infectó una importante instalación nuclear fuera de Irán.

"Por desgracia, es muy posible que la infraestructura crítica de otras naciones que no están en conflicto sea también víctima de ataques cibernéticos", explicó el experto. "Es el espacio cibernético. No tiene fronteras", subrayó.

Discurso en Club de Prensa Nacional de Canberra. En el minuto 27 Kasperski habla sobre la infección en la planta nuclear rusa.  
 
Y esa no fue la única revelación de Kasperski. También dijo que la Estación Espacial Internacional sufrió una infección de malware a través de una memoria USB.

En un comunicado oficial enviado a RT días después de las declaraciones de su fundador, Kaspersky Lab aseguró que "no existen datos precisos que confirmen esta información". Sin embargo, apuntó que "se sabe que cuando Stuxnet escapó del control de la mano de sus creadores logró infectar muchos sistemas de información que no estaban relacionados con el objetivo inicial", lo que permitió a los especialistas su detección. 

Según los datos obtenidos por la compañía, "a finales de septiembre de 2010 Stuxnet había infectado más de 100.000 computadoras de aproximadamente 30.000 organizaciones de todo el mundo". India, Irán, Indonesia y Rusia encabezaron la lista de los países más afectados, indicó la empresa de seguridad informática. 

Mientras tanto, los portavoces tanto de la Agencia Espacial Rusa, Roscosmos, como la Corporación Estatal Rusa de Energía Atómica, Rosatom, desmintieron las aserciones de Kasperski.

En Rosatom aseguraron que "no hay infecciones" en los ordenadores de las centrales nucleares rusas. El secretario de prensa de Roscosmos, Serguéi Gorbunov, ofreció un comentario más detallado. Catalogó de arbitrarias e infundadas las declaraciones sobre la EEI. "Es absolutamente incomprensible que el señor Kasperski haya abordado la EEI, ya que no hemos tenido ningún virus en los ordenadores de la estación", dijo. 
 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7